Una buena manera de saber nuestro grado de conocimiento es mediante un test así que  os vamos a dejar algunas preguntas que os podéis realizar a vosotros mismos para saber si conocéis lo último sobre estas competencias digitales enfocadas al ámbito de la comunicación y colaboración de equipos que trabajan de manera online.

En nuestro último curso realizado en la localidad de Almaden hemos trabajado con las habilidades sociales para tener más posibilidades de pasar con éxito una entrevista de selección. Además, durante el curso de competencias digitales hemos debatido y llegado a la conclusión grupal que tenemos que tener conocimientos mínimos en competencias digitales en comunicación para poder competir en el sector laboral.

Los objetivos principales

Los objetivos principales que engloban estas Competencias Digitales sería la capacidad para comunicarse, colaborar, interactuar y participar en equipos y redes virtuales, así como hacer uso de medios, tono y comportamiento apropiados.

Compartirmos este listado que realizamos con todos los partipantes del curso y esperamos que os ayude a revisar vuestros conocimientos sobre este tema de una manera fácil y practica ¿Preparad@s?

INTERACTUAR A TRAVES DE TECNOLOGIAS DIGITALES:

Interactuar con las tecnologías digitales y comprender los medios de comunicación digital apropiados para cada contexto.

Para comunicarte online, ¿usas email, teléfono, videoconferencias, chats, blogs, redes sociales,…? ¿De forma básica o avanzada? ¿Por la web y el móvil? ¿Sabes lo que es Instagram, Facebook, Tik Tok? ¿Tienes tu perfil profesional en LinkedIn?

COMPARTIR A TRAVES DE TECNOLOGIAS DIGITALES:

Saber compartir datos, información y contenido digital con otros a través de tecnologías digitales apropiadas. Conocer las buenas prácticas de referencia y atribución cuando actuamos como intermediarios.

¿Sabes compartir documentos? ¿Sabrías compartir las imágenes del móvil? ¿Y un vídeo muy pesado que no se puede adjuntar?

 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA A TRAVES DE TECNOLOGIAS DIGITALES:

Participar en la sociedad mediante el uso de servicios digitales públicos y privados. Buscar oportunidades para el auto-empoderamiento y la ciudadanía participativa.

¿Haces trámites por Internet? Me refiero a presentar la declaración IRPF, pagar multas, operar con el banco, comprar por Internet,.. ¿De forma habitual? ¿Tienes Paypal? ¿Certificado digital? ¿Entiendes las implicaciones futuras de la tecnología blockchain?

COLABORAR A TRAVES DE TECNOLOGIAS DIGITALES:

Utilizar herramientas y tecnologías digitales para procesos colaborativos, y para la construcción conjunta y la creación conjunta de recursos y conocimientos.

¿Trabajas colaborativamente por Internet con otros editando conjuntamente documentos, por ejemplo? ¿Sabes como funciona Wikipedia? ¿Y el software libre?

ETIQUETA Y COMPORTAMIENTO EN RED:

Conocer las normas de comportamiento en los entornos digitales. Saber adaptar la comunicación a la audiencia y ser conscientes de la diversidad cultural y generacional en entornos digitales.

¿Conoces y usas las reglas no escritas de la comunicación online? ¿Sabes qué significa   escribir en mayúsculas en un email o que es feo dejar en “visto” un mensaje de Whatsapp?

GESTION DE IDENTIDAD DIGITAL

Saber crear y administrar una o múltiples identidades digitales para poder proteger la propia reputación, y saber manejar los datos que uno mismo produce a través de herramientas digitales.

¿Sabes qué es “egosurfing”? ¿Eres consciente de tu huella en Internet? ¿Si te buscas en Google, qué sale? ¿Sabrías controlarlo?

Proximante compartiremos con vosotr@s un blog donde os hablaremos más extensamente sobre el concepto de “ Egosurfing” concepto relacionado con la huella digital además de técnicas de como gestionar nuestros datos personales en línea y como tener un control sobre lo que publicamos o compartimos ya que nos puede afectar tanto a nivel personal como profesional.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Almadén (CR) celebrada entre el 01/12/2022 al 16/12/2022.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad