Cada vez son más las personas que se quedan atrás en alfabetización digital y más aún si nos enfocamos en el mundo rural. En un entorno de vulnerabilidad económica en el que lo más importante es arreglárselas para llegar a fin de mes, la búsqueda de empleo, pedir cita en la Seguridad Social o conseguir comunicarse con Hacienda son algunos de los trámites a los que estas personas se enfrentan con enormes dificultades y con los que, además, terminan dándose por vencidas. En este artículo contaremos la experiencia de 15 personas que se han enfrentado a la Brecha Digital y cómo les ha influido a nivel personal a través de sus propios testimonios.

El Centro Social de Tarancón (Cuenca) brindó la oportunidad de acoger el Curso de Competencias Digitales EAPN CLM en sus instalaciones. El curso, financiado por el Fondo Social Europeo y gestionado por ASIEM, ha comprendido 50 horas de alfabetización digital en las que se han abarcado aspectos desde el manejo básico del ordenador, la ciberseguridad, la utilización del correo electrónico o la gestión de los Certificados Digitales para las Administraciones Públicas. Además, nuestra formadora experta en Género nos ha inundado de pinceladas moradas que nos han ayudado a comprender mejor la historia de Internet desde sus inicios. 

Tras haber finalizado el curso, Loli de 50 años, una mujer que vive sola luchando por una enfermedad en la pierna que no le terminan de diagnosticar y que sale de casa una hora antes del comienzo a pesar de encontrarse a escasos metros de su casa, nos dice que le ha gustado mucho y le gustaría dar las gracias por haberle permitido participar en él y espera que cuando saquen más cursos como estos pudiera volver hacerlos. Además, nos dedica todo un párrafo a realzar la red de amistad que se ha creado en la clase, apuntando que “algunas de mis compañeras ya las conocía pero a otras no y nos hemos conocido aquí. Son personas formidables y encantadoras y gracias a este curso hemos hecho una buena amistad donde nos hemos ayudado todas”.

 

Las alumnas no sólo han aprendido herramientas que les van a servir en su vida laboral y personal, tal y como comenta Vasilica, madre soltera de 2 adolescentes que llegó a Tarancón hace unos años, sino que ha sido un lugar de encuentro con personas en su misma situación donde poder compartir experiencias, apoyarse entre ellas y, sobretodo, salir un ratito de sus ajetreadas rutinas. Varias alumnas resaltan el buen ambiente de aprendizaje a través del humor, las risas y la diversión que han encontrado en el curso, así como la importancia de haber perdido el miedo a navegar por la web, según escribe Adriana, en situación de paro con 47 años, comentando que “lo mejor de todo es que me llevo una experiencia vivida y un buen consejo que es quitar el miedo y seguir adelante.”

En definitiva, este curso ha sido una gran experiencia para las alumnas, aunque también para los Servicios Sociales que nunca habían visto tanta implicación, dedicación e ilusión en la realización de un Curso. Todas las alumnas se han quedado con ganas de más y apuestan, la mayoría, por seguir formándose para seguir aprendiendo.

 “Este curso me ha servido para poder aprender muchísimas cosas. Ha sido un curso muy importante para mí. Ha durado muy poco, me he quedado con ganas de más.” – Raquel, 23 años

Artículo referente al curso realizado por ASIEM en Tarancón (CU) celebrada entre el 28/12/2022 al 18/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad