Los atajos del teclado; Son los grandes desconocidos, las teclas F, las que están en la parte alta del teclado de nuestro ordenador. Y también los atajos, aquella combinación de teclas que facilitan algunas funciones. Lo cierto es que el teclado en su extensión no es usado por nuestros alumnos de Competencias digitales y agradecen esta clase donde vemos algunos trucos en su manejo.

¿Quién no puede afirmar de forma rotunda que el ¨CTRL + Z¨o el ¨CTRL + Alt +Supr¨ nos dan la vida en muchos momentos? Por todo ello, y porque creemos y hemos comprobado que son los grandes desconocidos, en el curso de Pozocañada que Llanero Solidario ha impartido, dedicamos una sesión de nuestra clase a repasar estos atajos con las teclas de nuestro ordenador. Detallamos en este artículo para el blog de Competencias digitales, el contenido de esta clase

LA COMBINACIONES DE CTRL

El teclado de nuestro ordenador está lleno de misterios y trucos mágicos para optimizar nuestro trabajo. Así comenzamos a contarlo a nuestros alumnos. El primer descubrimiento es pedirles que pulsen CRTL+A, con ello descubren que seleccionas todo el texto; o clickando CTRL + R, pueden recargar la web o eliminar el formato de un párrafo.

Tras estos ejemplos, y dividiendo la clase en grupos les proponemos diferentes ejercicios en una hoja para que ellos descubran qué ocurre con la tecla CTRL y diferentes combinaciones con otras letras.

¨Descubre los atajos del teclado con la tecla CTRL. Averigua por grupos y rellena:

  1. ¿Qué ocurre al seleccionar CRTL +A?……
  2. ¿Qué ocurre al seleccionar CRTL +B?……¨
De esta manera nuestros alumnos descubren que para seleccionar un texto basta con un usar CRTL y la tecla A, o nuestra selección aparecerá en negrita con la combinación de la tecla B.

Por su parte, las funciones de copiar, cortar y pegar son las primeras que aprenden mediante CTR + C, CTR +X y CTR + V. Si lo que quieren es centrar el texto CTRL+E, y para abrir el buscador de palabras CTRL+F. Otro atajo de combinación que aparece en nuestro ejercicio con la tecla CTR es el de abrir el navegador con la tecla G. Para guardar un documento CTR+S.

En cualquier caso, a veces estos atajos aparecen cambiados en algunos ordenadores.. Por eso el juego de descubrir los diferentes atajos.

Al terminar les proponemos una pequeña broma a nuestros alumnos:

Creo que hay un atajo que no habéis probado:  -Qué ocurre si seleccionamos CRTL + U…?¨ Todo queda en un susto. ¿No sabes lo que pasa?, pues inténtalo 😊

LAS TECLAS F

Tras esto, les preguntamos sobre las teclas de arriba, las que van de la F1 a la F12?, Son funciones que nuestros alumnos de competencias digitales desconocen. Es cierto que  a veces la configuración de nuestro ordenador, no nos da las funciones a detallar. Pero por lo general la tecla F1 abre el menú del ordenador o la F3 accede a la función de buscar dentro del explorador de Windows. Con F11, podemos activar o desactivar el modo de pantalla completa. También vemos con ellos que si estamos en Word y activamos F12 accedemos a la función Guardar como…

Así con el método ¨prueba y a ver qué ocurre¨, descubren que el teclado de ordenador está lleno de atajos que mejoran el rendimiento de nuestros alumnos a la hora de trabajar con su portatil

Fuentes.

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Pozo Cañada (TO) celebrada entre el 22/05/2023 al 07/06/2023.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad