Luchando contra la brecha digital; La brecha digital hace referencia a la desigualdad que hay entre las personas para tener acceso y poder hacer uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación, comúnmente denominadas TIC. Para combatir dicha brecha, debemos ofrecer formaciones en Competencias Digitales Básicas donde todas las personas puedan formarse y aprendan a desenvolverse con soltura en el mundo de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

El mundo digital está en constante crecimiento, el hándicap principal al que se enfrentan las personas cuando comienzan a tener contacto con los aparatos electrónicos, ya sea móvil, ordenador o tablet…, es el escaso o nulo conocimiento que tienen al trabajar y manejarse con ellas, por ese motivo, es importante realizar estas formaciones donde las personas aprendan, desde cómo encender y apagar un ordenador, hasta la manera de realizar diferentes trámites Online, los cuales pueden facilitarles su vida diaria, cómo por ejemplo, sellar el cartón del paro, o enviar un currículum a una empresa.

Esta formación de Competencias Digitales ha estado compuesta por 12 participantes, todas mujeres, y a pesar de tener perfiles muy diferentes, han terminado la formación estableciendo vínculos de amistad y compañerismo. Algunas participantes tenían ciertas nociones básicas del manejo del ordenador y el dispositivo móvil, y sabían realizar algunos trámites, como renovar el cartón del paro, pero otras participantes en cambio, nunca habían tenido contacto con un ordenador y el dispositivo móvil lo utilizaban solo para realizar llamadas y escribir WhatsApp. El apoyo y compañerismo que las participantes con más manejo del ordenador han brindado a las participantes que nunca habían tenido contacto con el ordenador ha sido de vital importancia para que estas vencieran sus miedos y comprendieran que el objetivo de la informática es ayudarnos en la vida.

Enfrentarse por primera vez a un ordenador no fue tarea fácil para las participantes que nunca habían tenido la oportunidad de utilizarlo. Los primeros días, el simple hecho de encontrar el botón de encender entre tantas teclas resultaba difícil, después se encontraban con el desafío del uso del mouse o ratón, conseguir que el puntero del ratón se moviera hacia donde querían ir se convirtió en una aventura nada fácil,  pero gracias al ajuste de elegir la velocidad del cursor, y poder ajustar la velocidad más lenta, las participantes fueron tomando el control y mejorando el manejo. Una vez conseguido esto, había que practicar con los diferentes botones del ratón, acostumbrarse a distinguir para qué se utiliza el botón derecho y para que que el izquierdo, y lo más complicado, aprender a hacer clic y doble clic con precisión y agilidad para poder seleccionar y abrir documentos. Aprender encender el ordenador y a controlar el ratón implica una mejoría en las competencias básicas de las participantes y trae consigo un aumento de entusiasmo y autoestima de las mismas. Por las dificultades encontradas los primeros días, fue fundamental dedicar más tiempo a practicar y a profundizar en los módulos de Competencias Digitales 1 y 2.

Para finalizar, hay que destacar que las TIC se han convertido en algo esencial en la vida, y es por ello que es de vital importancia realizar estas formaciones en Competencias Digitales, donde las personas puedan adquirir los contenidos básicos de digitalización para desenvolverse con facilidad en el mundo digital.

Artículo referente al curso realizad por Fundación Secretariado Gitano en Puertollano (CR) celebrado del 14/04/2023 al 03/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad