Mi experiencia como formadora; durante el transcurso de un enriquecedor período, he tenido la oportunidad de ejercer como formadora en un curso cuyo enfoque principal se centra en el fomento de las competencias digitales para el crecimiento. Esta iniciativa fue llevada a cabo en colaboración entre tres entidades destacadas: la EAPN-CLM (European Anti-Poverty Network – Castilla-La Mancha), la entidad ASIEM (Asociación para la Integración y el Empleo) y la JCCM (Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha). Este programa, se orientó con el fin de beneficiar a personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad y/o son perceptores del Ingreso Mínimo Vital (IMV), buscando dotarles de herramientas digitales para potenciar sus oportunidades en la era tecnológica actual.

 

10 asistentes 

La experiencia comenzó con una participación inicial de diez asistentes, quienes deseaban mejorar sus aptitudes digitales en un entorno inclusivo. Sin embargo, a lo largo del desarrollo del curso, la cifra de participantes se ajustó a nueve individuos debido a la decisión personal de uno de los integrantes de abandonar el programa. A pesar de esta modificación, el compromiso y la dedicación de los participantes restantes no disminuyeron en lo absoluto.

La estructura del curso

La estructura del curso se articuló alrededor de la entrega de conocimientos esenciales en competencias digitales. Durante las sesiones, se proporcionó una detallada instrucción sobre el manejo de elementos fundamentales, como el teclado, el ratón, el correo electrónico (Gmail) y la navegación en línea, entre otros aspectos. Cada paso se tomó con cautela y se ofrecieron ejercicios prácticos para garantizar la comprensión y la aplicación efectiva de estos conceptos. Además, se fomentó la interacción y el intercambio de ideas entre los participantes, enriqueciendo así su experiencia formativa.

Mi experiencia como formadora

Mi rol como formadora en este proceso fue una gran oportunidad para demostrar mis habilidades profesionales en el ámbito del trabajo social y la enseñanza. A medida que compartía mis conocimientos y guía, observé cómo los participantes adquirían confianza en sus propias habilidades digitales y cómo comenzaban a entrever las posibilidades que estas destrezas podían ofrecerles en su búsqueda de empleo y crecimiento personal.

Enriquecedora cuanto menos

El curso sobre competencias digitales para el crecimiento, promovido por la EAPN-CLM, ASIEM y la JCCM, ha sido una experiencia enriquecedora y transformadora tanto para los participantes como para mí como formadora. La capacitación brindada ha demostrado ser una herramienta poderosa para empoderar a individuos en situaciones de vulnerabilidad, proporcionándoles las habilidades necesarias para navegar con éxito en el mundo digital actual. Estoy agradecida por haber tenido la oportunidad de contribuir a este proceso y espero con entusiasmo futuras oportunidades de continuar impulsando el desarrollo y crecimiento de aquellos que más lo necesitan.   

Importancia de formar en zonas rurales despobladas

Por otro lado, y no menos importante quiero recalcar la importancia de este tipo de formaciones en zonas rurales despobladas. Creemos que los habitantes de estas zonas devastadas por la despoblación también tienen derecho a poder formarse en su pueblo y no tener que desplazarse a la ciudad. Es por ello que deseamos dejar constancia de este dato para reivindicar y apoyar a estas zonas tan olvidadas promoviendo tener el mismo derecho a la formación que los habitantes de las grandes ciudades.

Artículo referente al curso realizado por ASIEM en Ledaña (CU)  celebrado entre el 19/07/2023 al 03/08/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

                                                                   

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad