Mujeres digitalizadas; mujer empoderada: La digitalización ayuda al colectivo de mujeres a incentivar la autonomía personal y familiar. La mayoría de las mujeres que han participado en este curso venían con el objetivo de aprender para no tener que depender de terceros en materia digital. Un gran porcentaje de ellas me comentaban que solían hacerlos sus hij@s o pareja porque ellas no sabían.

«Nadie nace sabiendo»

Compartían conmigo que el mundo digital es cosas de jóvenes y que lo hacen todo en automatico y lo les contestaba que “nadie nace sabiendo” que la brecha digital existe, y de ahí la existencia de participar en este proyecto , pero que tenían en su mano el aprender.

Incluso las personas jóvenes aprenden nuevas técnicas para mejorar su perfil, aprenden a utilizar nuevas app para editar sus fotos o videos, o investigan  nuevas tendencias para tener más seguidores.

¿Brecha generacional con trámites administrativos?

Bajo mi opinión personal la generación más joven están digitalizados pero no conocen la mayoría de app y sedes electrónicas a nivel administración publica. Normalmente son las personas adultas de unidad de convivencia quien se encarga de solicitar ayudas, subvenciones , declaración de hacienda, papas , matricular a hij@s , tramitar ayudas de comedor o libros de texto.

No sabes la alegría que generaba en algunas de las participantes al ver que eran capaces de solicitar por ellas mismas un certificado de prestaciones del sepe o un simple informe de vida laboral.

Diariamente realizábamos practicas donde aprendían como sacar un cita con el medico, un cita para el padrón, o simplemente coger cita en la seguridad social o en el sepe. Tuvimos también la oportunidad en todos nuestros cursos de darnos de alta en la OVI ( oficina virtual de empleo)  y como desde ahí se puede sacar duplicados de darde, ver las ultimas ofertas de empleo, ver nuestra antigüedad en el sistema, etc…

Practicamos con las personas que tenían smartphones con la aplicación de escanear … aprendieron a escanear su documento de identidad a doble cara, como lo podían compartir desde su terminal móvil  via WhatsApp o correo electrónico.

Cada vez que aprendían más su motivación e interés  aumentaba de tal manera que siempre querían otro reto , me decían: “Cynthia ,¿puedo hacer esto con mi móvil? “ “yo: si claro, hay varias opciones, además vamos a ver como también lo podemos hacer con el ordenador”.

Durante algun curso me solicitaban información de como conseguir cierta documentación personal que necesitan para adjuntarla a solicitud de participación de un plan de empleo.

Mi respuesta era siempre era positiva y cuando veían que por ellas sin necesidad de nadie más podrían obtener toda esa información se empoderaban. Darles esa independencia es algo muy importante.

Mujeres digitalizadas, mujer empoderada

Conocí personas que llevaban después del covid-19 meses sin salir de casa y que te den las gracias por enseñarles, gracias por tener la paciencia que muchos familiares no tienen con ellas, gracias por darles la oportunidad de tener una excusa para salir de casa .

Gracias por dejarles ser parte de un proyecto tan especial, gracias por dejarlas ser como ellas fueron un día no tan lejano…sin presiones y sin responsabilidad de hogar, 5 horas al dia que lo ha dedicado exclusivamente para ellas y que se han reencontrado con algunas partes de ellas misma que pensaban que habían caído en el olvido.

Gracias a #CompetenciasDigitalesCLM por esta experiencia.

 

 

Autoría; Cynthia Becerra – Técnica de comunicación

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Valdepeñas celebrado del 20/03/2023 al 31/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad