Navegar usando zonas WIFI gratuitas; Almodóvar del Campo facilita 3 zonas wifi de acceso gratuito además de varios puntos PID. Gracias al Excl. Ayto de Almodóvar del Campo pudimos realizar nuestro curso de #CompetenciasDigitalesCLM en las magnificas instalaciones que comparten el Centro de la Mujer y Servicios Sociales de Atención Primaria.

Durante el proceso de instalación nos dimos cuenta que había zonas de wifi gratuitas  habilitadas y fue grata la sorpresa descubrir que desde 2015 el ayto había iniciado un proyecto de conexión wifi.

Esta red ofrece por el momento tres puntos de acceso inalámbrico, sitos en el Jardín Municipal, en la Plaza Mayor y en la glorieta del Carmen. El nodo que distribuye el caudal de tráfico de esta red se encuentra en lo alto del cerro de Santa Brígida, si bien el sistema de control se ubica en dependencias municipales del casco urbano.

Y la Concejalía responsable de Nuevas Tecnologías, ha explicado que no se descarta ampliar a otros espacios públicos del casco urbano la cobertura de esta red, como pudiera ser la avenida del Doctor Fleming o los espacios polideportivos.

¿Cómo se puede acceder a este servicio?

El acceso cuenta con unas limitaciones que se han habilitado en la red para evitar, sobre todo, abusos en el uso y el perjuicio por saturación de la misma hacia otros usuarios. “El acceso gratuito está regulado, con sesiones de media hora y, en principio, pudiéndose recabar toda información y utilizar cualquier servicio que tiene por soporte internet”, explica el edil. Pasado un tiempo, el usuario podrá volver a renovar esos 30 minutos de sesión.

Asimismo, el sistema está monitorizado, lo que supone que todo dispositivo que se conecta a la red queda registrado a través de su dirección MAC y la correspondiente IP pública que el sistema asigna de manera automática. Por lo tanto, puntualiza Soria, “el que se disponga de una conexión wifi gratuita no quiere decir que no se deje rastro de las conexiones que se van realizando y se puede consultar con las aplicaciones de gestión del servicio”.

 

En este afán por universalizar el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación esta poco a poco ganando mas terreno en todas las poblaciones. Estas prácticas de acondicionar a las localidades con Wifi también se debe usar de una manera responsable ya que tenemos que saber diferenciar en que no todas las redes gratuitas / abiertas / sin clave son seguras.

Uno de los temas que tratamos durante el curso eran las precauciones que debemos de tomar con las wifi publicas ya que todas no son seguras, y corremos el riesgo de que puedan robar datos personal de nuestros dispositivos para un uso fraudulento.

Siempre es recomendable tener nuestros dispositivos móviles con la última versión instaladas para que los parches de seguridad nos protegerán de virus no deseados. Hoy en día hay diferentes tipos de virus y nos llegan mediante diferentes vías:

  • Conectandonos a una red no segura
  • Mensajes en caden Whatsapp
  • Correos electrónicos suplantando la identidad de bancos, supermercados, hacienda, correos, etc,… “FISHING”
  • Mensajes de textos con un link no seguro

Al final el objetivo de estos virus es robar información personal de la persona de cuentas bancarias, documentación, domicilio, … cualquier tipo de información que le permitirá a una persona externa a suplantar la identidad de una persona y hacer un mal uso en beneficio propio.

FUENTES:

https://www.lanzadigital.com/provincia/el-ayuntamiento-de-almodovar-pone-tres-zonas-wifi-gracias-a-una-red-publica

https://www.almodovardelcampo.es/2015/12/30/el-ayuntamiento-pone-en-marcha-tres-zonas-de-acceso-wifi-a-internet-gracias-a-un-red-pblica-en-la-que-ha-invertido-1-500-euros-en-su-primera-fase

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Almodóvar del Campo (CR) celebrado del 16/02/2023 al 02/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad