¡Nos digitalizamos! Riesgos y beneficios; En el curso Competencias Digitales para Crecer impartido en la localidad de Yunquera de Henares (Guadalajara) hemos reflexionado a cerca de los riesgos y beneficios que presentan el uso de internet y las redes sociales hoy día.

Conversaciones entre amigos comentando las últimas novedades de las publicaciones de plataformas como Twitter, Instagram, Twitch…están a la orden del día, y hay un gran porcentaje de personas que pueden no estar conectadas con esta realidad y estas conversaciones, generando sentimientos de exclusión. No es lo mismo decidir conscientemente no formar parte ni interactuar del mundo digital de las redes sociales, que no tener la oportunidad de ello (económica o estructuralmente).

El desconocimiento es nuestro peor enemigo

En cuanto a la privacidad y la seguridad pensamos que ‘’el desconocimiento es nuestro peor enemigo’’. Las personas en riesgo de exclusión social que además se enfrentan a una situación de brecha digital pueden estar más expuestas a prácticas invasivas de privacidad y a riesgos de seguridad en internet en general, y en las redes sociales en particular. No conocer el funcionamiento o los principales riesgos y estafas puede convertir a la persona en un usuario potencial para la ciberdelincuencia.

Las redes sociales y otras prácticas de internet como los juegos en línea pueden convertirse en adictivas, abocando a la persona a una posible situación de exclusión social y vulnerabilidad al caer en un patrón de uso sin moderación. Tanto jóvenes como adultos corren este riesgo, que puede llegar a tener consecuencias negativas en su bienestar emocional, vida cotidiana y relaciones sociales. Tomar conciencia del buen uso de los juegos online, las apuestas y otras prácticas adictivas de riesgo es la clave para una buena inclusión digital. 

NO TODO VA A SER MALO…

Pero no todo es negativo, sabemos que la evolución de internet y las redes sociales nos ha proporcionado innumerables beneficios. Las plataformas de redes sociales virtuales en concreto generan oportunidades para conectarse con otras personas con los mismos intereses, ideologías, aficiones…etc. Del mismo modo se convierten en un espacio (virtual) de empoderamiento donde compartir experiencias y perspectivas con un público más amplio, permitiendo tener voz y reconocimiento. Empoderan también en el sentido que el usuario es una persona independiente que decide qué contenido quiere consumir, clasificándolo y construyendo un pensamiento propio, más o menos crítico. Muy importante este punto para las nuevas generaciones… Opinamos que ‘’en la era de la información están más desinformados que nunca’’ pero esa es una reflexión para otro momento.

Internet y las redes sociales

Internet y las redes sociales como decíamos son una fuente de información, noticias y recursos magnífica para todas las personas. Además, desde la implantación del teletrabajo y el surgimiento de nuevas empleabilidades online el mundo digital y laboral ha experimentado un cambio en todos los niveles. No solo el posible conseguir un trabajo fijo con tu dispositivo desde casa, sino que además hay otras opciones para obtener un sobresueldo o emprender creando un negocio online. Publicitar contenido en redes sociales ha permitido a todas las personas poder generar cualquier cosa prácticamente con un gasto 0. Como hemos visto en el curso la red de internet es libre y gratuita, no negamos que la inversión de tiempo y a veces de dinero sea una realidad.

¡Nos digitalizamos!

Y lo mismo sucede con la educación y el aprendizaje en línea. En un mundo globalizado con ritmos vitales tan inestables y fluctuantes el acceso a una formación reglada de calidad en un entorno presencial como venía siendo la tendencia tradicional es cada vez más difícil. Por ello internet ofrece, a todas las personas en general y a las que están en riesgo de exclusión en particular, acceder a formaciones de calidad en muchas ocasiones gratuitas. Siendo este hecho una importante e interesante oportunidad para incrementar las aptitudes y habilidades de cara al mundo laboral.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Vasija  en Yunquera de Henares (GU) celebrado del 23/05/2023 al 09/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad