Noticias falsas o cómo no ser libres; -Abrimos nuestro wathsapp y en el grupo de padres del colegio, alguien pone una ¨supuesta¨ noticia sobre una niña perdida en nuestra ciudad. Horrorizadas y dando por válido todo lo que nos llega por la aplicación de mensajería compartimos con todos nuestros grupos.  La noticia corre en cuestión de minutos… Así de fácil es correr un bulo hoy en día.

Con esta introducción dedicamos unas horas a debatir y hablar sobre las ¨Fake news¨, el exceso de información y su problemática… en el Curso de Competencias digitales CLM que estamos impartiendo en Motilleja. Reflexionamos en este artículo para el Blog lo visto en esta jornada.

SIEMPRE HAN EXISTIDO

Pues eso, que la desinformación siempre ha existido (aunque los escenarios digitales y las nuevas tecnologías, la han perfeccionado, ahora son más rápidas y efectivas…). Se trata de artimañas, campañas que sirven para sembrar dudas y falsedades en la competencia, en las líneas enemigos… Así por ejemplo, en un artículo sobre este tipo de información falsa en el National Geografic, recuerda como los cristianos cargaron con la culpa del gran incendio de Roma del año 64 d.C. a partir de un rumor originado por el propio Nerón, para exculparse a sí mismo de provocar el “Gran Fuego”, como cuenta Tácito en sus Anales. Todas estas imputaciones tuvieron numerosas consecuencias, con las famosas persecuciones de los primeros siglos.

PERO QUÉ SON Y POR QUÉ SE HACEN

Son noticias creadas con información falsa y difundidas de manera masiva con el objetivo deliberado de desinformar o engañar. El termino conocido ¨Fake News¨ en un término inglés que se refiere a lo que conocemos como noticias falsas. Un término que se hizo popular en 2016, cuando Donald Trump afirmó rotundamente que las noticias que publicaban sobre él, el New York Times y el Washington post eran ¨Fake News¨. A partir de entonces se hizo viral el término, y hoy en día se conoce como Fake News información no contratada que parece una noticia y que extiende un bulo a través de Internet.

Su gran poder es que las redes sociales permiten que los usuarios sean prescriptores de estas noticias falsas, compartiendo con sus conocidos… Un circuito vicioso donde una noticias engañosa se comparte en cuestión de segundos mil veces… Todo esto, con un añadido: otro término ¨la posverdad¨. Según el diccionario Oxford se refiere a las circunstancias en que hechos objetivos son menos importantes que aquello que apela a la emoción o a las creencias personales.

El periodismo de calidad y el derecho de los ciudadanos a informarse debidamente están sufriendo el impacto de este fenómeno que se vuelve cada vez más peligroso y que influye de distintas maneras en las prácticas democráticas

CÓMO DETECTARLAS

Tras el análisis, de qué son y por qué proliferan como la pólvora, repasamos consejos  para que nuestros alumnos reconozcan este tipo de información falsa: Si no están firmadas o no provienen de una fuente fiable, suelen ser fuentes anónimas e invitan a compartir el contenido, si no conoces la fuente o el medio, desconfía y por supuesto, si incluye errores ortográficos o mala redacción.

Otro consejo sería revisar la dirección web y contrastarla con otros medios. Si no está en más medios, sospecha

También es importante mirar la fecha, las noticias reales se escriben al mismo realizarse el suceso.

Y sobre todo, antes de compartir reflexiona. Ya se está avanzando en mecanismos de detección de contenidos desinformativos y de expresiones de odio desde los escenarios digitales actuales, como el que se desarrolla desde proyectos como Hatemedia o la web Maldita.es para reconocer los bulos y timos en la Red.

Mientras tanto, hay que tener cuidado y asumir que mucho de lo que se lee en las redes y se redifunde puede estar contribuyendo a la difusión de la captación de datos, polarización, desinformación y odio. Y es que yo creo que el mal no está en las nuevas redes, que son útiles para muchas cosas. El daño se hace cuando no comprobamos quién firma una información y nos vendemos por el clik y la inmediatez.

Tenemos que buscar, comparar y acudir siempre a fuentes fiables.  Reflexionar ante cualquier información que nos llegue. Todo ello, si de verdad queremos no ser manipulados… lo contrario será el fin de nuestra libertad

 

Referencias

Conversation*, T. B. M. J. /. (2020, 2 junio). Las fake news, una compañía peligrosa a lo largo de la historia. historia.nationalgeographic.com.es. https://historia.nationalgeographic.com.es/a/fake-news-compania-peligrosa-a-largo-historia_15349

Garcia, S. A., Calvanese, D. M., & Hung, E. M. S. (2022, 10 octubre). El ‘astroturfing’ o cómo la industria de la desinformación consigue manipularnos. The Conversation. https://theconversation.com/el-astroturfing-o-como-la-industria-de-la-desinformacion-consigue-manipularnos-187945

las fake news – Coggle Diagram. (s. f.). Coggle. https://coggle.it/diagram/Y4VZkL1Eo51j4WW8/t/las-fake-news

Véliz, C. A. (2022, 24 noviembre). Cámara Baja solicita al Presidente de la República que adopte medidas para prevenir, sancionar y rectificar la elaboración y difusión de las denominadas “Fake News” en política. Diario Constitucional. https://www.diarioconstitucional.cl/2022/11/25/camara-baja-solicita-al-presidente-de-la-republica-que-adopte-medidas-para-prevenir-sancionar-y-rectificar-la-elaboracion-y-difusion-de-las-denominadas-fake-news-en-politica/

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Motilleja (AB) celebrada entre el 01/02/2023 al 17/02/2023.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad