Con este último curso realizado en Tarancón (Cuenca) para 15 alumnos y alumnas en el marco de los Servicios Sociales, terminamos (¡por ahora!) nuestra labor de impartir los Cursos de Competencias Digitales EAPN-CLM; toda una experiencia llena de vida y aprendizaje que, sin duda, nos ha abierto nuevos horizontes para continuar nuestro camino. 

La Asociación Cosas del Pueblo nace de la necesidad de un cambio real en los pueblos despoblados de Castilla-La Mancha, donde la cultura, la educación y el pensamiento global se desdibujan con el paso del tiempo y las migraciones de los jóvenes a las grandes ciudades dejan las localidades vacías. Nosotros somos los que nos hemos quedado en el pueblo porque queremos que pasen cosas, cosas que retomen la vida de estos lugares que, en realidad, a todos nos gusta volver en verano. Y es que para que pasen cosas, es importante que la red de recursos sea eficaz y se acuerde de aquellos que, quizás, no han tenido las mismas oportunidades de elegir cómo, dónde y por qué.  

 

En este caso, hablamos de personas que han aterrizado en Tarancón por necesidad; buscando refugio de guerra, escapando de una relación de maltrato, en búsqueda empleo, saliendo de situaciones complicadas con ayuda de los Servicios Sociales o simplemente de paso con el fin de encontrar algo mejor. Los alumnos y alumnas de Tarancón estaban pidiendo como agua de mayo tener la oportunidad de conectarse al mundo de Internet de forma segura para conseguir alcanzar sus propias metas y proporcionarles una gran oportunidad de cambio. Mandar un CV por correo electrónico, buscar empleo en portales web, acceder a los trámites de la Seguridad Social sin hacer tres horas de cola y manejarse con la ofimática para añadirlo a currículum son los aspectos que los alumnos destacan haberles sido de más utilidad. 

 Si bien el aprendizaje que los participantes llevan en su mochila tras superar el curso es, sin duda, el principal objetivo de estas formaciones, también es importante hablar de la magnitud que supone para la Entidad coordinadora llevar a cabo estos cursos. La colaboración de nuestra Entidad con EAPN-CLM no solo nos ha supuesto un incremento de la visibilidad dentro y fuera de nuestra localidad, sino también un eslabón clave en la búsqueda de identidad como Asociación: la inclusión social rural.

 

Artículo referente al curso realizado por Cosas del Pueblo en Tarancón (CU) celebrada entre el 19/05/2023 al 13/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad