Autoría; Rocío García Huete

Nuevas experiencias; En el siguiente documento podréis “poneros en mis zapatos” durante la nueva experiencia que he vivido como formadora de Competencias Digitales Básicas para crecer.

Durante tres semanas del mes de Marzo, se ha celebrado en Talayuelas, el curso Competencias digitales para crecer impartido por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco .

Este curso ha sido posible gracias a la iniciativa de la EAPN-CLM con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla-La Mancha con la Consejería de Bienestar Social.

Comienzos

Comencé el curso un 20 de febrero de 2023 con la misma ilusión que tiene una niña con zapatos nuevos. Ni que hablar de las ganas que tenía de empezar una nueva etapa como profesional.

El primer día realizamos las presentaciones, eran 13 participantes y enseguida pude observar que se trataba, cuanto menos, de un grupo espectacular. El grupo estaba formado por personas con todo tipo de edades, desde participantes con 25 años hasta 68 de algunas otras participantes. Por lo que pensé que la metodología para utilizar tenía que ajustarse a diferentes tipos de niveles relacionados con la digitalización.

Pasaron los días y enseguida pude ir observando qué participantes se desenvolvía mejor, y por lo tanto, acordamos que siempre que un compañero tenía una duda intentaríamos solucionarla en general con las primeras ideas de los participantes, para que de esta forma pudieran adquirir mejor los conocimientos y competencias.

Según avanzaba el curso y entrabamos en materia más profunda, pude observar cómo existían participantes que se encontraban en situación de brecha digital. Enseguida pude comprobar que el curso les estaba transmitiendo conocimientos y resolviendo problemas que se encontraban a la hora de poder manejar un medio electrónico, ya fuera su smartphone o el ordenador.

 

 

Las prácticas que hemos realizado durante la acción formativa han sido pensadas para poder darles utilidad en nuestro día a día, hemos utilizado los recursos que estaban incluidos en la plataforma digital y otros que se nos han ido ocurriendo en el día a día, como instalar aplicaciones de tareas, aprender a utilizar el calendario en profundidad para anotar citas, como utilizar Google Drive, Play Store o realizar videollamadas por WhatsApp, ya que asistían participantes que no sabían.

Nuevas experiencias

Respecto a los módulos ofrecidos en la acción formativa, los participantes mostraban gran interés.

Al que más importancia le daban era al Módulo 3 – Administración electrónica 1: Sistema Cl@ve y la carpeta ciudadana, donde nos descargamos y activamos la app Cl@ve pin y la Carpeta Ciudadana. Incluso, haciendo ellos mismos de formadores con sus familiares, explicándoles el funcionamiento a ellos.

Junto con el Módulo 4 Uso de los dispositivos móviles inteligentes, ya que muchos de los participantes solo utilizaban su smartphone para enviar o recibir llamadas y mensajes a través de la aplicación de WhatsAp. Pero no tenían las nociones para enviar una foto, realizar una videollamada o cambiar la foto de perfil. Por ejemplo, una de las participantes de edad media, no conocía el procedimiento para guardar un contacto en su smartphone. En esta línea eran las dudas que podían ir surgiendo en el transcurro del curso.

Por lo tanto, considero que el curso es útil, práctico y muy necesario para poder combatir la brecha digital que existe en nuestra provincia, y más en concreto en el medio rural.

Solo me queda decir que ha sido una experiencia muy buena y que sin duda repetiría.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Grupo Cinco celebrada en Talayuelas (CU) entre el 20/02/2022 al 14/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM 

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad