En las siguientes líneas, conoceréis mi experiencia en Competencias Digitales Básicas para Crecer con nuevos retos como formadora.

Durante quince días, comprendidos entre los meses de abril y mayo de 2023, se ha celebrado en la Facultad de Trabajo Social de Cuenca, la formación de Competencias Digitales Básicas para Crecer, impartida por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca.

Es un proyecto de capacitación en competencias digitales cuyo objetivo es reducir la brecha digital de la población más vulnerable ante las nuevas tecnologías para conseguir plena autonomía digital. Dicho proyecto, se lleva a cabo gracias a la EAPN-CLM auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea.

Un inicio con incertidumbre

Comenzamos un 10 de abril de 2023 con incertidumbre sobre los participantes, si se conocían, si tenían buenas relaciones, si serían constantes…finalmente me sorprendieron llegando a crear muy buen clima de trabajo, de compañerismo, fomentando las relaciones entre ellos. Las edades de los participantes, eran similares, gente joven, con ganas de aprender y relacionarse. Este hecho, ha sido muy favorable, ya que con el paso de los días los participantes se motivaban entre sí, se ayudaban continuamente a la hora de realizar prácticas, sirviendo no sólo para la formación teórico-practica sino para mejorar las relaciones interpersonales, llegando incluso a quedar para ir al lugar de realización del curso y la mayoría de las veces con una sonrisa.

Adquisición de nuevos contenidos 

En lo que respecta a la formación de las tecnologías de la información y comunicación, y al contenido del curso, ha sido un proceso de repaso y adquisición de nuevos contenidos. La mayoría conocía principalmente las redes sociales que dominaban con mucha facilidad.

Lo que les resultó más interesante de la formación, fueron los siguientes módulos:

  • Módulo 1: “Competencias digitales básicas 1”, con el uso del teclado y las funciones del mismo, además de los ejercicios prácticos que contiene el módulo.
  • Módulo 3: “Administración electrónica: sistema cl@ve y administración electrónica”, donde conocieron todas las funciones y utilidades de la carpeta ciudadana, así como la descarga de la aplicación en sus dispositivos móviles.

Con este grupo ha sido como decía un reto, ya que, al conocer el manejo de muchos aspectos de los dispositivos móviles, hemos realizado diversas prácticas a lo largo de la acción formativa, que daban utilidad para el día a día. Dichos recursos, estaban disponibles en la plataforma digital y otros los hemos buscado en internet como, por ejemplo: plantillas para hacer currículum vitae, descarga de aplicaciones de tareas, juegos de scape online, uso de Google drive, etc.

Nuevo retos

Finalizamos la formación con una pequeña evaluación donde expresaron sus opiniones que en sus palabras fueron:

En este curso hemos aprendido a usar a todos los caracteres disponibles en el teclado del portátil, incluso descubriendo algunos que no sabía que estaban allí, además de una de las cosas más importantes a la hora de utilizar la tecnología, la seguridad, tipos de antivirus y como evitarlos. El curso me ha parecido bastante interesante y positivo para nuestro aprendizaje, cooperando entre todos para el entendimiento de los contenidos. La formadora del curso también nos ha tratado con mucho cuidado, respeto y paciencia” (M.N)

En mi opinión, este tipo de formaciones son muy útiles para desenvolverse en el día a día con las tecnologías de la información y comunicación tan importantes en los tiempos que vivimos. Destacar que es un orgullo formar parte de red tan necesaria para combatir la brecha digital y ayudar a las personas, que tanto me gusta.

Artículo referente al curso realizado por Grupo Cinco en Cuenca (CU) celebrada entre el 10/04/2023 al 09/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad