Perfiles en el alumnado; Al empezar la formación de competencias digitales en Burguillos, una de las primeras actividades que se realizan, es una breve entrevista y presentación a todos los participantes del curso. Ya que aún siendo habitantes de una misma localidad la mayoría no se conocen entre sí, vecinas que se saludan por la calle, pero no tienen ningún vínculo se enfrentan a 50 horas que cambiaran sus relaciones.

Las dos preguntas a las que tienen que contestar son muy sencillas. La primera, su nombre darse a conocer al grupo y empezar a crear un vínculo de cercanía. La segunda es dar un poco de información sobre qué nivel o qué tipo de relación tienen con las nuevas

tecnologías, en esta pregunta buscamos la mayor sinceridad, para poder ver el nivel del alumnado y prevenir el ritmo de la formación.

Aparecen tres perfiles.

En primer lugar, nos encontramos con el alumnado totalmente sincero. En este caso suelen decir que no tienen ni idea y por lo general nunca han tenido contacto con un ordenador, en el único dispositivo que se manejan es el teléfono móvil para hacer tareas muy sencillas y básicas, principalmente llamadas y redes sociales.

El segundo caso que nos encontramos son participantes que a lo largo de su vida han tenido contacto con un ordenador pero que, con el paso del tiempo y falta de recursos, no han podido mantenerse en contacto con las competencias digitales y han visto su conocimiento obsoleto.

Y por último, el perfil más llamativo, el alumnado que teme que se les menosprecie y en esta presentación afirman ser bastante hábiles con las nuevas tecnologías, pero que según avanza la formación descubrimos que el nivel era el mismo que el del resto.

 

 Una vez conocemos al grupo, nos hacemos una idea de cómo transcurrirán los días y en todo momento se les plantea la posibilidad de adaptar los contenidos a las distintas necesidades de cada participante.

El primer día aparte de presentación y complementación de documentos se hace una breve introducción en la que enseñamos cómo es el dispositivo que van a manejar durante los días de la formación, que puertos tiene, tipos de cables y conexiones, para que sirve botón, cómo se enciende y apaga el ordenador… Introducimos conceptos teóricos como la historia de la informática y lo que ha supuesto social y culturalmente.

Personas con ganas de aprender

Estos tres perfiles de participantes que mencionamos se convierten en uno: personas con ganas de aprender. Las cuales se encuentran en situación de brecha digital y se encuentran ajenas a la evolución tecnológica. En Burguillos aparece un cuarto perfil, en este caso dos jóvenes, que desde el principio se intuye que manejan con soltura las nuevas tecnologías, aunque no estén familiarizadas con un ordenador, si lo están con sus dispositivos móviles.

Este perfil ayuda a reducir la cantidad de visitas a cada puesto para solventar dudas a lo largo de la mañana y adquieren una buena dosis de autoconfianza, explicando muchas veces al resto de participantes las dudas que surgen sin la necesidad de recurrir al personal formador.

 

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Burguillos (TO) celebrada entre el 06/02/2023 al 17/02/2023.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad