Personas poderosas; Lo mejor de la tercera edición del curso Competencias Digitales para crecer en la ASC Aurelio de León.

Si quieres entender a una persona, no escuches sus palabras, observa su comportamiento” (Albert Einstein)

Un proceso común en los cursos de formación es el establecimiento de vínculos entre las/los participantes. El hecho de que sea algo común, frecuente, normal, …, no le quita ni un ápice de importancia. Los vínculos sociales, la integración social y las relaciones interpersonales han sido considerados como elementos determinantes de la calidad de vida individual y son un mecanismo crítico en el bienestar de las personas. Cuando los vínculos se producen en un contexto formativo, a estos beneficios hay que añadirles la ventaja que supone la ayuda y el apoyo de los demás para el desarrollo del propio aprendizaje.

Las diferencias que encontramos en las personas participantes en cuanto a su nivel inicial de conocimientos y práctica en competencias digitales pueden convertirse en un recurso más para aprender si las aprovechamos como una oportunidad de intercambio, asistencia y refuerzo entre los alumnos.

Y esto ha sido lo mejor de la tercera edición del curso de competencias digitales en nuestra entidad: que el grupo de clase ha estado formado por personas solidarias que se han implicado desde el primer día en el desarrollo del curso para que todas, independientemente del nivel de conocimientos inicial, consiguieran los objetivos de aprendizaje, aumentando el sentimiento de unidad entre ellas y de ayuda y protección. El clima en el aula ha sido muy positivo generando complicidad y momentos divertidos.

Logros recompensados con aplausos y felicitaciones

Las participantes con mayores dificultades a la hora de poner en práctica las nuevas destrezas han contado en todo momento con el apoyo de las compañeras, y cada logro conseguido ha sido recompensado con aplausos y felicitaciones, reforzando la motivación y el aprendizaje.

Desde adjuntar un documento o una foto en un correo electrónico, hasta crear una carpeta en el escritorio, buscar información en internet, manejar los ajustes de WhatsApp o acceder a las sedes electrónicas de la administración pública, cada nuevo aprendizaje ha supuesto esfuerzo, pero siempre acompañado de satisfacción por haberlo conseguido. Por otra parte, las personas que llegaron al curso con algo más de familiaridad con los dispositivos electrónicos han disfrutado aprendiendo cosas nuevas y ayudando a sus compañeras.

Esta ha sido la última edición del curso en la Asociación Sociocultural Aurelio de León. El proyecto Competencias Digitales CLM, de EAPN-CLM auspiciada por la Dirección General de Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla-La Mancha y dentro de los fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiados por la Unión Europea, está en su recta final y, por nuestra parte, la valoración global de este proyecto es muy positiva.

Personas poderosas y luchadoras

Algunas de las personas que participaron en la primera edición del curso, en octubre del pasado año, continúan acudiendo a las clases de informática que imparten semanalmente voluntarias de nuestra asociación. Y en las tres ediciones los alumnos nos han pedido que les facilitemos información sobre recursos para continuar aprendiendo.

La ciberseguridad es uno de los temas que más les ha interesado por la preocupación e inseguridad que genera, pero también han despertado mucho interés aspectos más lúdicos y creativos como los programas de diseño o de edición de vídeo y fotografía.

Y por supuesto, todo lo relativo a los teléfonos, porque son los dispositivos más utilizados y porque se han convertido en imprescindibles en el día a día. Todos los contenidos del curso son importantes y apreciados por los participantes, pero lo más valioso del proyecto, desde nuestro punto de vista, es que ha incluido todo lo necesario para eliminar de manera efectiva la brecha digital: la formación en competencias digitales básicas, un ordenador y una ayuda a la conectividad.

Artículo referente al curso realizado por ASC Aurelio de León en Talavera de la Reina (TO) celebrado del 08/05/2023 al 31/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad