Ponte un objetivo y lo tendrás; Se ha realizado una segunda edición de los cursos “Competencias Digitales para crecer” en el pueblo de Socuéllamos, perteneciente a la provincia de Ciudad Real. Estos cursos, los ha vuelto a llevar a dicha localidad, la Fundación Acción contra el Hambre.

La Fundación Acción contra el Hambre, lleva trabajando en España desde el año 2012, favoreciendo la inclusión sociolaboral de las personas en riesgo de exclusión. Potenciando en las personas sus capacidades y competencias para que lleguen a crear su propia empresa o encontrar un trabajo por cuenta ajena. Consiguiendo así, que las personas puedan subir ese peldaño en la escalera y salir de la situación de pobreza.

Trabajo conjunto 

Acción contra el Hambre, ha estado trabajando de manera conjunta con EAPN-CLM, quienes contaban con el proyecto de “Competencias Digitales para crecer” que infelizmente finaliza en agosto de este año 2023.

Por suerte, como hemos mencionado anteriormente, la localidad de Socuéllamos ha podido contar con una segunda edición, que comenzó con quince participantes, de los cuales, una de las participantes encontró trabajo y no pudo continuar con el curso, y otra participante por problemas de salud, tuvo que ser ingresada en el Hospital de Alcázar de san Juan y no pudo finalizarlo.

Formación como batalla

Durante tres semanas, las trece personas participantes, acudían a la formación durante el caluroso mes de junio a las 16:30 de la tarde hasta las 20:00 horas. En los inicios del curso, había varias personas que verbalizaban no tener conocimientos digitales y sentirse incapaces de conseguirlos. Como formadora, supe que tenía que hacer especial hincapié en trabajar sus miedos ante las TICs, las ideas limitantes que tenía el grupo y les bloqueaba a la hora de dar sus primeros pasos en el aprendizaje de las TICs.

Conforme fuimos avanzando en el curso, trabajando sus capacidades, autoestima, motivación y rompiendo con las ideas limitantes, comenzaron a interesarse y plantearse la formación como una batalla, de la que podían salir victoriosas.

 

El curso comenzó a dar un giro y el panorama tan negro que pintaban las personas participantes el primer día frente a las TICs, comenzó a teñirse de varios colores: unos por las ganas de aprender, otros el aumento de su autoestima, otros por el equipo que se estaba formando y los más llamativos surgían por compartir día a día esa experiencia de aprendizaje y superación a la que se enfrentaban.

Agilidad y confianza

Con el curso más avanzado y muchos miedos dejados atrás, las personas participantes acudían en las tardes de verano, con mucha ilusión y ganas de seguir aprendiendo, lo cual como formadora era todo un regalo que aprovechaba para continuar nuestro camino directo al mundo de las TICs.

Día a día, veía como las personas iban avanzando, tanto en el temario del curso, como en algunos conocimientos y curiosidades, que las personas participantes planteaban y no dejaba pasar por alto. Del mismo modo, iban cogiendo cada vez más agilidad y confianza con la plataforma (creada para trabajar y aprender de manera online), con la que se iban familiarizando y así podían moverse con más agilidad y rapidez por la misma.

Ponte un objetivo y lo tendrás

Como formadora, era todo un regalo ver como las personas participantes iban perdiendo el miedo a las TICs, e incluso en algunas ocasiones se atrevían a ayudar a algún compañero cuando se quedaba atrás en la plataforma o se desorientaba por la misma. Ver como se iban despertando sus ganas de aprender y de moverse por el mundo de las TICs fue verdaderamente reconfortante.

En los últimos días de la formación, todas las personas participantes destacaban que les había resultado muy corta, y que les hubiera gustado que el temario fuera más amplio y la formación durase más días. Con lo que, yo estaba totalmente de acuerdo, aunque también he de apuntar, que una parte de esas ganas de seguir con la formación, era el buen ambiente creado en el curso y que el grupo llegó a cohesionarse.

También, me gustaría apuntar, la importancia y apoyo del ayuntamiento y servicios sociales de Socuéllamos con los que hemos trabajado codo con codo y han estado siempre ahí para todo lo que hemos necesitado.

Artículo referente al curso realizado por Acción contra el Hambre en Socuéllamos (CR) celebrada entre el 05/06/2023 al 23/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad