Y después de pasar por Arcicóllar y Recas, en esta ocasión Ni Más Ni Menos Asociación para la Intervención Social en Castilla – La Mancha, se desplaza hasta la localidad de Mora, en Toledo, para llevar a cabo una edición más de “Competencias Digitales para Crecer”. Es verano y hace calor, pero las ganas siguen siendo las mismas que al principio del proyecto, un proyecto formativo impulsado por EAPN, que está llegando a numerosos municipios de toda la región y con el que se pretende conseguir minimizar el impacto que genera la brecha digital, que se hace más latente aún en zonas rurales y que afecta de manera más exponencial a las mujeres y personas en situación de vulnerabilidad social.

Sin duda, uno de los días que mejor lo pasamos fue cuando retransmitimos la clase en directo, empleando la plataforma Instagram.

Nunca habíamos aparecido en un directo y nos gustó tanto la experiencia que puede que en algún momento volvamos a ponerla en práctica, porque es una herramienta muy útil y permite la opción de participar en jornadas, ponencias e interactuar con personas que están en otras partes del mundo. Algunas de nosotras habíamos empleado herramientas parecidas, como la videollamada de WhatsApp e incluso tenemos Instagram y lo usamos, pero nunca habíamos intervenido en un directo. Respecto a las nuevas tecnologías, por lo general, todas y todos teníamos experiencia con las redes sociales, pero necesitábamos adquirir conocimientos para poder realizar gestiones con la administración pública, aprender a manejar el correo electrónico, sacarles el máximo partido a nuestros dispositivos móviles, saber presentar nuestro curriculum vitae en ofertas de empleo de nuestro interés, etc.

Fueron pasando los días e íbamos siendo cada vez más conscientes de que eran muchos los conocimientos con que contábamos, pero también mucho lo que nos quedaba por aprender. No ha habido ni un solo día de curso en el que hayamos vuelto a casa sin aprender algo nuevo.

Todas las tardes durante diez días, de 16:00 a 21:00, nos reuníamos en el Espacio Coworking del pueblo, con Diana, nuestra formadora y sabíamos que estábamos en un espacio de confianza, de respeto, en el que todo lo que se aportaba y se compartía estaba repercutiendo de manera favorable en el resto.

Estamos seguras y seguros de que todo lo aprendido no será en vano, y sabemos que nos servirá para resolver trámites que se nos vayan presentando, para gestionar asuntos personales y familiares, para poder ayudar a una amiga que lo necesite de manera puntual y en general para poder mejorar nuestra situación actual, tanto a nivel socioeconómico, como laboral y personal.

La mayoría de nosotras y nosotros habíamos planteado esta demanda formativa a través de Servicios Sociales de Atención Primaria de la localidad, era una necesidad real a la que hemos obtenido respuesta de manera muy satisfactoria. 

Si algo nos ha quedado claro después de estos días de fructífera formación es que, “Competencias Digitales para Crecer” es un proyecto necesario, más aún donde ciertos recursos no llegan, más aún en las zonas rurales de nuestra región, donde tampoco queremos quedarnos atrás.

Artículo referente al curso realizado por Ni más Ni menos en Mora (TO) celebrado entre el 13/07/2023 al 26/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

                                                                   

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad