A lo largo de la formación en Competencias Digitales para Crecer en Gálvez se dan muchos momentos de frustración, se realizan prácticas que sobre el papel parecían sencillas, pero a la hora de llevarlas a cabo nos encontramos con dificultades que no habíamos calculado.

 El progreso dentro de los 10 días de formación es muy notable, al principio nos enfrentamos a una gran cantidad de información que en la mayoría de los casos es totalmente desconocida, afianzar ciertos conceptos cuestan.

No solo se trata de conocer cómo funciona un ordenador o teléfono móvil, sino que aprendemos un nuevo lenguaje, descubrimos la historia y evolución de las nuevas tecnologías, analizamos cómo ha cambiado la comunicación con estas nuevas herramientas… Pero poco a poco las participantes se acomodan a este nuevo entorno digital y empiezan a surgir los momentos de valentía e investigación personal.

Uno de los momentos más satisfactorios tanto para el personal formador como para el alumnado llega cuando por cuenta propia los participantes se atreven a realizar actividades o trámites por cuenta propia.

Cuesta mucho asimilar y llevar a la práctica la gestión de las sedes electrónicas, desde su acceso mediante registro en el sistema Cl@ve, hasta encontrar con éxito el trámite que se desea realizar. El consejo que aplicamos es actuar con la mayor precisión posible a la hora de realizar la búsqueda web, usando las palabras concretas que guarden relación con el trámite que se desea buscar, por ejemplo, para solicitar el informe de vida laboral, los términos clave para la búsqueda serán “Informe vida laboral” de esta manera el buscador nos ofrecerá como primera opción el resultado que deseamos. De este modo evitamos “perdernos” en los distintos apartados que nos ofrecen las sedes electrónicas.

Cuando el contenido se reposa, empiezan a aparecer los resultados, -ayer solicité el informe de vida laboral a un familiar- o -solicité una cita previa en la seguridad social-. Relacionado a este tema el apartado que más interés causa es el uso de la aplicación Carpeta Ciudadana, desde la cual identificándose mediante el sistema Cl@ve podemos acceder a la mayoría de gestiones que nos ofrece la administración pública, consultar notificaciones, expedientes incluso información de la Dirección General de Tráfico, como el saldo de puntos del carnet o fecha de caducidad de la ITV.

Después de la gestión de las sedes electrónicas la mayor preocupación en relación a las competencias digitales se da en relación a las nuevas herramientas de comunicación. En especial al correo electrónico, al cual dedicamos varios ejercicios prácticos, empezando por crear una cuenta de Gmail y aprendiendo las principales opciones que nos permite.

La pregunta más repetida es – ¿Cómo envío una copia del DNI/NIE que me han solicitado? – Esto se realiza con la opción adjuntar archivos, al día siguiente tras intercambiar los correos con el resto de participantes, se escuchan frases como – Viste lo que te mandé ayer al correo – o – Yo he mandado ya un currículum por correo-.

Como conclusión descubrimos que poco a poco el alumnado se va empoderando y ganando confianza en el uso de las herramientas digitales, día tras día hasta la finalización del curso, momento en el que descubren su evolución y progreso.

Artículo referente al curso realizado en Gálvez por Movimiento por la Paz Toledo celebrado entre el 23/01/2023 al 04/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad