Aplicando técnicas de gamificación en cursos de competencias digitales como metodología de aprendizaje

Tenemos un concepto erróneo cuando pensamos que “Jugar es cosas de niños” en el Moodle del proyecto de #CompetenciasdigitalesparacrecerCLM 2022-2023 se han incluido varias practicas que incluyen juegos on-line para que los participantes.

Como formadora ser parte de un proyecto tan dinámico y con tanto potencial ha sido una experiencia muy gratificante. La metodología utilizada y las herramientas de apoyo que ofrece el proyecto han hecho que los participantes se engancharan desde el primer día.

El diseño de la plataforma Moodle era muy intuitivo y para las personas que nunca habían trabajado antes con este tipo de formaciones les parecía una metodología muy atractiva y diferente para aprender.

Uno de los contenidos dentro de la unidad formativa relacionada con el hardware fue “el ratón” un desconocido para muchos de nuestros participantes ya que nunca lo habían utilizado en su vida.

Ni os imagináis los ataques de risas entre los compañer@s con las primeras experiencias con este extraño dispositivo, poco o poco y gracias a los Juegos de la web de “Ratoneando” iban ganando soltura en arrastrar, señalar y practicar el doble “click”.

Uno de los juegos favoritos entre todos los cursos fueron el de meter a las gallinas en su corral y también el de explotar globos. Cuando trabajas con herramientas digitales dinámicas es fácil crear motivación entre el alumnado.

El curso de #CompetenciadigitalesparacrecerCLM no solo ha otorgado un diploma de 50 horas de formación sino que les ha aportado 50 horas de experiencias transversales en aprendizaje colaborativo, empatía, trabajo en equipo, resolución de conflictos y coaching personal.

Muchos usuari@s nos han dado las gracias por participar este proyecto , muchos agradecían los conocimientos nuevos, la oportunidad de conocer a otras personas, tener una excusa de salir de la monotonia de las tareas domesticas, etc….

Otra cosa positiva de este curso que han adquirido conocimientos y han tenido la posibilidad de practicar durante las clases con diferentes dispositivos tanto con los ordenadores portátiles al igual que con sus smartphones.

En cada unidad didáctica se había diferentes actividades, lectura, video-tutoriales, imágenes interactivas, ejercicios prácticos,… todo enfocado para que el usuario de la plataforma pueda practicar con tantas herramientas digitales como sea posible.

El que una clase sea cercana, divertida, flexible y luche por la integración de todos los participantes del grupo es muy importante. Para nosotros que el 100% de alumn@s hayan finalizado todas las acciones formativas que ha impartido nuestra asociación Movimiento por La Paz, El Desarme y La Libertad como miembros de EAPN CLM ha sido todo un reto personal a nivel de la entidad.

La implicación total de este proyecto ha tenido un resultado de impacto a nivel social y personal en todos los participantes que hemos formado. Gracias a todos los alumn@s que han formado parte de este proyecto sin ellos no hubiese sido posible.

Un proyecto en el que todos los Servicios Sociales de la región de Ciudad Real a los que hemos contactado para realizar los cursos en sus localidades y con los que hemos trabajado diariamente han colaborado con nosotros de una manera excepcional.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Calzada de Calatrava (Ciudad Real) celebrado del 30/01/2023 al 10/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad