Quitarte el miedo a aprender; En el mundo actual, la tecnología se ha convertido en una parte esencial de nuestra vida cotidiana, y el conocimiento en informática se ha vuelto imprescindible. Sobre todo, en el mundo rural donde las personas se tienen que desplazar largos kilómetros para realizar cualquier trámite en una administración,  o incluso para trabajar o ver a alguno de sus amigos o conocidos.

Sim embargo, muchas personas se sienten intimidadas por la idea de aprender a utilizar un ordenador, especialmente aquellas que nunca han tenido la oportunidad de hacerlo antes.

La inseguridad, primer obstáculo

Una de mis alumnas en el curso que imparto era una de estas personas. Al principio del curso, habló conmigo sobre las dudas que tenía sobre si continuaría con la formación o no. Ella se mostraba muy insegura y dudaba si podría aprender a manejar el ordenador y seguir el ritmo de clase. Pero al segundo día, su actitud empezó a cambiar ya que se dio cuenta que era capaz de seguir el ritmo del resto de sus compañeros y le empezaba a gustar hacer uso del ordenador.

A medida que avanzábamos en el curso, la alumna se fue sintiendo más cómoda con el ordenador. Aprendió a usar el ratón y el teclado, a navegar por internet, a enviar correos electrónicos, a pedir la vida laboral o incluso a usar WhatsApp en el ordenador.

A medida que sus habilidades mejoraban, su confianza en si misma también crecía, mostrándose cada día más realizada y feliz.

La confianza como compensación

Al final el curso, ella estaba mu contenta y orgullosa de sí misma por todo el trabajo que había realizado durante la formación, siendo constante cada día. Había superado su miedo inicial y había aprendido muchas cosas nuevas. Pero lo mejor de todo es que podía hacer muchas cosas por sí misma sin necesidad de depender de nadie.

Antes de hacer el curso, esta persona tenía que pedir ayuda a vecinos, familiares o amigos cada vez que necesitaba hacer algún trámite electrónico. Incluso alguno de ellos, le pedían remuneración monetaria por realizar algunos de los trámites o incluso se tenía que desplazar a su oficina más cercana que estaba a unos cien kilómetros aproximadamente. Ahora, lo puede hacer por si misma.

Trámites como renovar la demanda de empleo, pedir cita para renovar el DNI o hacer una reunión de zoom con sus amigos, entre otras muchas cosas.

 

Quitarte el miedo a aprender

Ella ha descubierto un mundo nuevo de posibilidad gracias a su conocimiento en informática. Ya no se siente intimidada por el ordenador, sino que lo ve como una herramienta útil que puede ayudarla en muchas áreas de su vida, por lo que quiere seguir aprendiendo.

En conclusión, la historia de esta alumna demuestra que nunca es tarde para aprender algo nuevo, especialmente cuando se trata de tecnología. A pesar de sus dudas iniciales, ella ha demostrado que es posible superar el miedo al ordenador y aprender a manejarlo con confianza. Ahora, gracias a sus nuevas habilidades, puede hacer muchas cosas por sí misma y no tiene que depender de nadie más.

 

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Todos en Yeste (AB) celebrada entre el 06/03/2023 al 13/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad