En octubre de 2022 empiezan nuestras formaciones del proyecto Competencias Digitales para crecer. Ahora, en julio de 2023 terminamos nuestra última formación en Nambroca, 12 formaciones cargadas de historias, momentos y personas. 

Participantes que cambian sus vidas durante los diez días de duración de cada curso. Estas jornadas se convierten en un impulso personal que mejora sus situaciones y relaciones sociales.

 El balance de las formaciones desde el punto de vista del personal formador ha sido excelente, observando como evoluciona el alumnado a lo largo del curso, nos damos cuenta de la importancia de la realización de estas formaciones. El grado de implicación es admirable, con situaciones de vidas muy diversas, pero con un gran compromiso de participación y una alta predisposición para el aprendizaje.

En algunos casos la formación se convierte en una lanzadera al mundo laboral, en otros en un puente para retomar los estudios académicos o simplemente sirve como una vía de desconexión.

 En Nambroca, el grupo compuesto por 6 participantes con ganas de aprender, hacen visible su implicación desde el primer día. No es sencillo para el alumnado asistir a estos cursos, pues siempre surgen inconvenientes, como el caso de una participante que se desplaza desde Toledo a diario para asistir a las clases. En otros casos se observa la dificultad que tienen muchas mujeres para conciliar su vida familiar y laboral, teniendo que traer con ella misma a su hija al no tener con quien dejarla.

 Otras situaciones con las que nos encontramos son los casos en los que el alumnado tiene problemas médicos que le dificultan la participación continua en la formación, como por ejemplo, un alumno que a causa de una infección en una herida va a realizarse curas a diario u otro caso en el que una persona enferma durante la formación y asiste con malestar durante la formación. Todos estos casos son demostraciones del esfuerzo realizado.

Por otro lado el nivel en esta localidad es bastante bueno, los primeros temas se aprenden y ponen en práctica con soltura, lo que da pie a añadir conceptos fuera del temario, realizar más ejercicios prácticos e introducirnos en la explicación de algunos programas necesarios para la correcta evolución en competencias digitales y su aplicación práctica a la vida cotidiana.

Desde la primera formación hasta esta última la intención siempre ha sido adaptar los conocimientos a las necesidades del alumnado, resolviendo sus dudas e inquietudes. En el caso de Nambroca surgen cuestiones relacionadas con el uso del sistema Cl@ve, necesario para la identificación en la realización de cualquier trámite en las sedes electrónicas de las distintas administraciones públicas.

La identificación siempre ha de ser por un método de verificación de nuestra identidad. Algunas ya implementan el registro vía SMS, siempre y cuando tengamos los datos actualizados en la seguridad social, con este modo solo se pueden realizar muy pocas gestiones, como pueden ser la solicitud del informe de vida laboral. La siguiente vía es el registro a través del sistema Cl@ve, para el cual necesitamos identificarnos en la plataforma y descargar la aplicación en nuestros smartphones. Con este método podemos acceder a la mayoría de trámites que nos ofrecen las sedes electrónicas. El método más completo, ya que nos permite realizar todo tipo de gestiones o firmar online es el certificado electrónico o DNIe, pero también se convierte en el más complejo de conseguir para el alumnado.

 

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Nambroca (TO) celebrada entre el 19/06/2023 al 30/06/2023.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad