Red de redes; Los cursos de Competencias Digitales tienen un componente muy enriquecedor y es el carácter ‘presencial’ de una formación en línea. Trabajamos conectados a internet en una plataforma web de aprendizaje, pero no lo hacemos solos, compartimos un espacio-tiempo con el resto de participantes y con la figura del formador. De manera que generamos una red social en la que, día tras día, aprendemos a valorar la interconexión y la calidad de las relaciones humanas.

Asociación Vasija en colaboración con el Ayuntamiento de Torija y los Servicios Sociales de zona han hecho posible la realización de un curso de competencias digitales para los habitantes de esta zona de Guadalajara con una duración de 50h.

RED DE INTERNET

El último módulo de los seis de la formación está orientado a ‘’Navegar por internet’’, pese a que desde los primeros días ya trabajamos conectados a la red, es ahí cuando terminamos de asentar conceptos y darle cohesión a todo lo aprendido. Siendo por tanto Internet en su conjunto uno de los temas principales del curso. Los participantes han aprendido desde conectarse a internet, a instalar navegadores diferentes, o a cambiar el motor de búsqueda, así como a acceder a información relevante y útil de una manera consciente. Realizamos e interiorizamos el ejercicio de buscar información y hacer un cribado de la misma. También hemos aprendido a seleccionar qué información personal queremos proporcionarle a internet y cuál no.

La red informática nos sirve como metáfora perfecta para aproximarnos al funcionamiento de las redes sociales y humanas. Al igual que internet se compone de una gran red de servidores interconectados que almacenan información, las redes sociales y humanas están compuestas por individuos conectados del mismo modo a través de relaciones personales. Tanto la red de internet como las relaciones sociales y humanas son bidireccionales, permitiendo la transferencia de información, emociones y sentimientos en ambos sentidos.

 

RED SOCIAL Y HUMANA

Queda demostrado que la red de internet puede servir como metáfora de las redes sociales y humanas. Por ello creemos que el curso de Competencias Digitales impartido en Torija ha sido una herramienta valiosa para fomentar la inclusión, no sólo digital sino también social en esta zona periurbana de Guadalajara. El curso ha permitido adquirir a los participantes conocimientos y habilidades útiles para comunicarse y relacionarse en su día a día tanto en el entorno digital como en la sociedad.

A un nivel más personal e introspectivo internet nos proporciona herramientas para facilitar la imagen que tenemos de nosotros mismos y de los demás. Plataformas de videoconferencia, o chats como WhatsApp y Telegram están a la orden del día.

Una de las últimas actualizaciones de WhatsApp permite a los usuarios crearse un Avatar digital en línea, que no es más que la representación gráfica de una persona para identificarse en la red virtual. Estos avatares generalmente representan aspectos físicos de la persona, pero gracias a los emoticonos el avatar puede expresar sentimientos y estados de ánimo. De esa manera la población puede acercarse, aunque sea de una manera virtual, a unas relaciones sociales y humanas de mayor calidad.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad