Han sido una auténtica revolución, han cambiado la forma en la que nos relacionamos, han transformado muchas maneras de trabajar: Son las Redes Sociales, que si bien no están en el temario de nuestros cursos de Competencias Digitales, en algunas ocasiones nos da tiempo a verlas, o dedicarle alguna jornada. Esto ha ocurrido en el Curso que el Llanero Solidario ha impartido en Villamalea estas últimas semanas.

Así, hemos destinado una sesión a las Redes Sociales desde el punto de vista del entorno laboral. Tras analizar los cambios que han aportado a la sociedad (una herramienta para establecer contactos de forma rápida, de promoción  de marca, de actualizarse e informarse a través de grupos profesionales… ), repasamos las Redes Sociales que pueden ser más efectivas para el trabajo:

  1. Linkedin

Se trata de una red centrada específicamente en las relaciones laborales y profesionales. En esta plataforma podemos colgar nuestro Curriculum Vitae, experiencia laboral, formación y habilidades. También podemos contactar con diferentes profesionales dentro de nuestro sector o empresas que puedan ser interesantes para nosotros. Del mismo modo, esta red te permite podemos publicar contenido interesante, participar en un grupo de interés para ti, publicar y encontrar ofertas de trabajo.

  1. Twitter

Poco a poco ha ido ganando terreno en el mundo laboral. Esta red social aporta una forma de comunicarse mediante mensajes cortos, conocida como ¨microbloging¨ (a medio camino entre un blog y un mensaje). Aquí se valora la capacidad de síntesis y originalidad en 280 caracteres.

Podemos informarnos, conocer reflexiones y opiniones tanto de líderes como del público en general sobre cualquier tema.

  1. Otras: Facebook, You Tube, Tiktok e Instagram

Estas redes dentro del entorno laboral son valiosas para el marketing tanto personal como empresarial. En la clase de competencias digitales pusimos un ejemplo de cómo un pequeño negocio puede promocionarse con gran éxito en alguna de estas Redes Sociales. Hablamos del caso de Hawkers, una marca conocida mundialmente que se les llamó incluso ¨Las gafas de Facebook¨

Según datos de DataReporta, donde se analizan las Redes sociales con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en enero de 2023, Facebook, Twitter e Instagram son tres de las plataformas más populares entre los internautas. La primera de ellas sigue liderando los rankings de usuarios tanto a nivel nacional como mundial con 2500 millones de usuarios durante este año.

Con estas cifras y si añadimos su versión gratuita es un arma de promoción y publicidad muy valiosa, tanto para mostrar nuestra marca personal como para una empresa o pequeño autónomo, que gracias a estas redes sociales puede mejorar su caja sin apenas inversión.

En conclusión, las redes sociales no son sólo, como han comentado algunos de nuestros alumnos 😊 una fuente ¨de cotilleos¨ ; si no que si sabes usarlas, son una herramienta muy útil y eficaz para buscar trabajo o promocionar un negocio. .. En este sentido es muy  importante tener en cuenta el tipo de contenido a publicar, quien puede verlo, así como establecer una política de uso, ser constante y creativo para conseguir más visibilidad. Y es que ya lo decía Bill Gates ¨si no estás en Internet, hoy en día, no existes¨

Fuente; Estatista

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Villamalea (AB) celebrada entre el 27/03/2023 al 18/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad