Para una persona con discapacidad intelectual, el avance en el uso de la las redes sociales supone un cambio favorable en su día a día.  Nuestros usuarios/as consideran que envejecer quizás sea más duro para ellos, porque si es complicado para una persona sin discapacidad, es mucho más difícil para ellos. Consideran que sufren más discriminación y marginación, son mirados como bichos raros y este hecho hace que sea mucho más complicado con el paso de los años. Desde la Asociación Fuensanta, consideramos de vital importancia el uso de las diferentes redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter), para el desarrollo cognitivo.

Con la aparición de internet, aumenta el abanico de posibilidades de todas las actividades que rodean a nuestros usuarios/as. Desde su juventud son conocedores que tener capacidades diferentes conlleva tener ciertas limitaciones, las cuales pueden destacar con el resto de personas, consiguiendo mayor diversidad en nuestra sociedad. Hoy en día, el coraje de nuestros usuarios/as y sus ganas de aprender, con los avances tecnológicos, también es digna de reconocimiento, por su esfuerzo y actitud frente al aprendizaje diario. Como consecuencia, sociedad está cambiando para bien, los avances tecnológicos van en aumento, nuestros usuarios/as lo notan adaptándose según sus capacidades a todo lo el día a día les presenta.

Las redes sociales mejoran las capacidades cognitivas

Aunque aprender algo nuevo a menudo puede ser un desafío, algunos de los beneficios del uso de las redes sociales en personas con capacidades diferentes, incluyen la mejora de las capacidades cognitivas, así como la disminución de los sentimientos de soledad. Gracias al uso de las redes sociales, la interacción es más constante y el envejecimiento se vive de forma diferente, teniendo un canal de comunicación con otras personas que están en la misma situación o comparten los mismos intereses y aficiones, siendo una vejez más amena.

Las personas en general, utilizan las redes sociales para conectarse con viejos amigos, mantenerse en contacto con familiares e incluso conocer nuevas personas. Hay muchos beneficios en las relaciones entre personas con capacidades diferentes, así como a la hora de conectarse con las generaciones más jóvenes y comunicarse con ellas a través de las diferentes redes sociales existentes, como lo están haciendo en este nuevo siglo.

Redes sociales y envejecimiento

Aunque no es su forma tradicional de comunicación, como pasar por la casa de alguien para saludar o hacer una llamada telefónica, el uso de las redes sociales en realidad ayuda a disminuir la sensación de soledad que a menudo afecta a las personas en su vejez. Pueden compartir sus pensamientos y experiencias online, así como leer sobre lo que otras personas piensan y experimentan. Es muy importante que las personas mayores tengan interacción social, y las redes sociales son una manera fácil de interactuar con los demás sin tener que ir a ninguna parte.

Aprender una nueva habilidad puede ser un reto intelectual para cada uno de los usuario/as de nuestra entidad, por lo que no sorprende día a día los beneficios de las redes sociales mejorando su salud y estado de ánimo.

Si no nos aceptamos nosotros mismos ¿Cómo afecta al resto de personas? Esta situación no nos llevará a una vejez feliz sino todo lo contrario, a una vejez infeliz y triste, por lo que debemos aprender a concienciar a nuestros usuarios/as de la Asociación Fuensanta, a la adaptación de las redes sociales como desarrollo personal y social.

La sociedad tecnológica ha logrado multiplicar las ocasiones de placer, pero encuentra muy difícil engendrar la alegría (Papa Francisco)

 

Artículo referente al curso realizado por  Asociación Fuensanta en Ciudad Real  (CR) celebrada entre el 22/11/2022 al 05/12/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad