Reflexiones sobre el curso;  Esta entrada pone fin a meses de trabajo de la mano de muchas personas involucradas en el proyecto que desde el año pasado hasta finales del tercer trimestre de este año trabajan día a día con el objetivo de conseguir la alfabetización digital de un gran número de personas.

En estas últimas líneas me gustaría poder dejar plasmadas impresiones, datos y certezas acerca de lo que ha supuesto el proyecto, para que todo aquel que pueda leer esta entrada, sepa qué ha conseguido y está consiguiendo el programa de Competencias Digitales para Crecer, EAPN y todas las personas, entidades y financiadores que de una forma u otra estamos  formando parte  y poniendo nuestro granito de arena en esto para con las personas usuarias-beneficiarias del mismo.

Competencias Digitales para Crecer está permitiendo que buena parte de la ciudadanía de Castilla la Mancha esté formada y capacitada digitalmente a través de un sólido programa, especialmente diseñado para la capacitación de los y las más vulnerables.

Desde una de las tantas ramas que tiene, en la que Proyecto Kieu y yo misma hemos  estado incluidas, me gustaría contaros algunos detalles de por qué proyectos así merecen tanto la pena y no deberían dejar de hacerse; hablar de por qué invertir en formación y capacitación es esencial.

 

Desde Proyecto Kieu, el curso en la localidad de Esquivias, ha sido la última formación que hemos realizado desde nuestra entidad finalizando en el mes de junio, con un total de cinco cursos en los que mi compañero Aitor y yo como docentes hemos estado inmersos trabajando en este tiempo.

En este recorrido de meses capacitando a más de medio centenar de personas de la comarca de la Sagra, hemos podido comprobar que muchas de ellas se sienten excluidas laboralmente por el hecho de no dominar ciertas herramientas digitales.

Además de este hecho, desde los cursos de Competencias Digitales hemos tenido que trabajar la autoestima de muchas personas al verse incapaces de realizar trámites de su vida diaria de manera online, tales como obtener una cita previa o realizar trámites básicos e incluso utilizar redes sociales o herramientas y aplicaciones.

Revertir esos pensamientos negativos; ver cómo las personas han ido cambiando su visión y su actitud autocrítica por un “¡Puedo!”, “soy capaz” o “no necesito ayuda” es lo que como docente te llevas en la mochila.

Las personas a las que hemos formado, se van estando más seguras de sí mismas y sintiendo que ahora tienen en las nuevas tecnologías un aliado y no un enemigo.

Es un método básico pero simple; en una formación de cincuenta horas, generas la seguridad que una persona necesita para seguir avanzando, abriéndose camino y poniéndose metas. Es cierto que muchas alumnas y alumnos demandaban un curso de más duración, que a más tiempo, más aprendizaje, pero con el tiempo del que hemos podido disponer, les hemos dado la llave para que puedan abrir la puerta.

Ojalá, poder seguir teniendo la oportunidad transformadora, poder seguir acercando a las personas herramientas que complementen y mejoren sus habilidades y capacidades.

Artículo referente al curso realizado por Proyecto Kieu en Esquivias (TO) celebrada entre el 07/06/2023 al 30/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad