Repartiendo esperanza por los rincones de CLM; La igualdad de oportunidades es algo que todo el mundo reivindicamos por derecho, pero que por desgracia no está al alcance de todas las personas. No elegimos donde nacemos pero es algo que determinará el futuro al que nos enfrentaremos.

Uno de los factores más importantes que marca la vida de las personas, es el contexto en el que estas nacen, crecen y se desarrollan, junto a este factor también tiene mucho peso el género y el estatus social de la familia o del propio territorio en el que conviven. Desde nuestra asociación y las formaciones que realizamos por las diferentes provincias de la región y gracias a EAPN Castilla La Mancha hacemos posible que las personas que participan en este proyecto tengan la oportunidad de romper estas barreras y que luchen por un desarrollo más completo.

Las ventajas y desventajas de las zonas rurales

Nacer en una zona rural tiene sus ventajas y sus desventajas. Como ventajas existe el acceso directo a la naturaleza, al espacio sin contaminación, mucho más tranquilo a la hora de educar y tener familia, menos ruidoso, un coste económico inferior tanto de las infraestructuras como de los productos de primera necesidad, pero no es oro todo lo que reluce si no que esas ventajas vienen acompañadas de pequeñas trabas que no todo el mundo puede paliar.

Estas trabas pueden presentarse como falta de trabajo en la propia localidad,  dificultad a una gran parte de accesos a recursos debido a que la persona se tiene que desplazar a otra localidad o ámbito que nos ofrezca estos servicios a consecuencia de que las poblaciones pequeñas no disponen de todos los medios necesarios para el pleno desarrollo en la localidad, sobre todo se hace notar este “escalón” a la hora de realizar trámites en las administraciones públicas que se suelen encontrar solamente en las capitales de provincia o alguna localidad con gran número de habitantes cercanas a poblaciones pequeñitas pero aún así se necesita de un acceso a vehículo donde poder llevar a cabo los trayectos. 

Repartiendo esperanza por los rincones de CLM

Por supuesto el acceso a la educación también se ve afectado en las localidades más pequeñas en donde muchas veces desde muy temprana edad hay que desplazarse para poder asistir al colegio, más común es el desplazamiento ya en edad de ir al instituto que suele repartirse varias localidades a la población mayor más cercana, a partir de los 12 años. Ya no hablemos de los estudios universitarios que ya sí o sí debes desplazarte a una ciudad para poder llevarlos a cabo.

Este curso de Competencias Digitales que hemos realizado durante el mes de abril por las tardes en la localidad de Tobarra (Albacete) nos ha enseñado como aplicar los conocimientos de los diferentes módulos a la utilización diaria con nuestros dispositivos digitales y debido a que las personas que realizan el curso reciben el equipo con el que se forman van a poder seguir con su desarrollo y formación día a día y así están cada día más cerca de alcanzar la progresión digital y a su vez conseguir el acceso a recursos que solo están presentes en las ciudades u otras localidades cercanas.

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD en Tobarra (AB) celebrada entre el 11/04/2023 al 04/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad