Romper la brecha digital en zonas desfavorecidas utilizando las TIC commo herramienta educativa. Desde ASIEM se han desarrollado diferentes proyectos sociales en los barrios la estrella y Milagrosas de la ciudad de Albacete, estos barrios están ubicados en la periferia de Albacete y son muy conocidos por las problemáticas sociales que lo rodean: inmigración, delincuencia, drogodependencias y fracaso escolar, entre otras.  

Transformación social

Nuestro objetivo principal siempre ha sido trabajar la transformación social desde el ámbito educativo, empezando desde edades muy tempranas y buscando la participación vecinal para una evolución social de los barrios.

Proyectos como “Competencias Digitales” nos permiten ampliar nuestro abanico formativo para los usuarios/as que no pueden acceder a otros recursos por no cumplir los requisitos necesarios. Trabajar el mundo de las TIC en barrios desfavorecidos nos permite romper la brecha digital y crear un entorno más normalizado en el acceso a las nuevas tecnologías.

Desde el inicio de la formación hemos percibido la importancia de dotar de recursos técnicos y materiales a las personas que realizan este tipo de formación. Esto nos ha permitido que sean capaces de utilizar los contenidos aprendidos desde su propio hogar. Mediante el contenido didáctico que presentan los diferentes módulos, se han podido trabajar aspectos muy importantes para la vida diaria de los usuarios/as que han realizado la actividad formativa.

 TIC como herramienta educativa

Utilizar las nuevas tecnologías como herramienta educativa nos permite acercarnos al mundo digital y poder romper brechas tecnológicas que existían por falta de formación o la imposibilidad de acceder a los recursos necesarios.  

Una de las características mas importantes ha sido romper los prejuicios a las nuevas tecnologías, los mensajes negativos de los medios de comunicación sobre el uso de internet y las redes sociales impiden en la mayoría de veces que los usuarios/as se sientan cómodos accediendo a estos recursos.  

Romper la brecha digital en zonas desfavorecidas

Uno de los puntos mas importantes del contenido didáctico y que ha ayudado mucho a romper estas ideas es “navegar de forma segura”. Este módulo nos ha permitido eliminar el estigma de la inseguridad en la red, y cómo poder acceder a las diferentes plataformas de forma segura. Es necesario saber cómo utilizar las opciones y herramientas que nos permiten instalar en nuestros diferentes dispositivos móviles para una mayor seguridad. La fisura digital más importante es el desconocimiento y el miedo por no saber utilizar los recursos tecnológicos que tenemos en nuestro alcance.

En las zonas con más problemas sociales estos miedos son mas visibles, la falta de formación en el uso de las nuevas tecnologías y la dificultad para acceder a los recursos necesarios agravan esta situación. Romper las ideas preconcebidas y transformarlas en conceptos positivos en el uso de las TIC. 

 Contenido formativo

 El contenido formativo ha permitido acercar a las personas que han realizado el curso de una manera diferente de lo que ya conocían, pudiendo llegar a realizar gestiones en las diferentes plataformas de las administraciones públicas, accediendo a los recursos de empleo y formación, optimizando los tiempos de espero y no saturando los recursos públicos. Gracias a estas iniciativas se han formado a    usuarios/as en el uso de las nuevas tecnologías, fomentando el aprendizaje como una herramienta de transformación social del entorno.

Artículo referente al curso realizado por Jesús Rovira Romer de ASIEM en Albacete (AB) celebrada entre el 01/03/2023 al 31/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad