Seguridad en ‘Competencias Digitales para crecer’; En Gerindote el alumnado descubre que las competencias digitales han tomado un papel fundamental en nuestras relaciones sociales. 

Casos tan simples como comunicarnos con la familia que vive lejos, enviar una invitación a un evento, comprar algo a lo que no tenemos acceso en los comercios locales, disfrutar de una película o serie, escuchar música, leer un libro, realizar una foto para inmortalizar un momento importante, gestionar una cita médica o realizar cualquier trámite electrónico. 

Familiarizarse, el primer paso

Cuando empezamos a familiarizarnos con el uso de los dispositivos ya sea el ordenador o el teléfono móvil, van surgiendo dudas y miedos relacionados con la seguridad. 

Es cierto que día tras día escuchamos noticias de nuevos tipos de estafas en internet, robo de información, publicación de contenido sensible en redes sociales, compras de artículos que terminan siendo falsos o robo de nuestros dispositivos. 

Estas noticias sumadas a una falta de conocimiento se transforman en la afirmación – yo no hago eso porque me da miedo -. Es cierto que las ciber amenazas son una realidad, pero no pueden impedirnos disfrutar de las distintas herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías.

En primer lugar, quitarnos esos miedos, saber y conocer todas las funciones que nos ofrecen nuestros dispositivos con un uso responsable, sabiendo esto, como conclusión podemos diferenciar las siguientes pautas a seguir: 

Proteger nuestra privacidad, es muy común el uso de redes sociales en la actualidad. En estas tenemos la libertad de compartir el contenido que deseemos, pero debemos ser conscientes de los peligros que supone. No es necesario compartir nuestra vida minuto a minuto, ya que damos a conocer nuestra ubicación y detalles íntimos en la red. El alumnado hace uso activo de redes sociales como TikTok, Instagram y Facebook, de hecho, llegaron a grabar vídeos y hacerse fotos en algún rato libre de la clase para subir a sus redes.

Establecer contraseñas diferentes y seguras para la protección de nuestras cuentas. Al preguntar cuantas personas en el curso tenían como contraseña su nombre y fecha de nacimiento se levantaron varias manos, la sorpresa fue el conocer que era una práctica que deja vulnerable nuestra seguridad en la red.

Proteger nuestros dispositivos con alguna opción de seguridad, ya sea mediante una contraseña, reconocimiento facial, patrón de desbloqueo… más de un móvil en la clase no contaba con ningún sistema de seguridad, bajo la excusa – para lo que hay que ver -, pero tras conocer el valor de la información personal que almacenamos en nuestros dispositivos esta situación cambió y al finalizar el curso todos los teléfonos contaban con una opción de desbloqueo segura.

Por último, el uso del sentido común, si vemos que una página no es segura o recibimos una notificación dudosa debemos evitar pinchar en enlaces o dar información personal. Si vemos ofertas muy llamativas e ilógicas no caer en la trampa, ya que una de las participantes fue víctima de una estafa al comprar un artículo muy rebajado que al recibirlo se trataba de una prenda de ropa de muy mala calidad. 

Estos son algunos de los consejos que intentamos que cumpla el alumnado, siempre dándoles a entender que las nuevas tecnologías son herramientas a las que no hay que tratar con miedo, sino adaptarlas a nuestros usos y preferencias para mejorar nuestra vida.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Gerindote (TO) celebrado del 09/01/2023 al 20/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad