Seis impactos de nuestros cursos en la brecha digital: Creemos que hemos llevado a cabo pequeños impactos en la brecha digital de las zonas donde hemos impartido el curso de Competencias Digitales. ¿Puede que este artículo para el blog de participación sea un poco ambicioso? Puede… pero es hora de hacer balance y estamos convencidos de haber sembrado alguna semilla para erradicar la brecha digital tanto en nuestros alumnos como intervención en la zona.

Y es que la eliminación de la brecha digital es lo que da sentido al proyecto de Competencias digitales que, coordinado por la EAPN, estamos llevando a cabo en los pueblos de la provincia de Albacete. En concreto, acabamos de terminar uno de nuestros cursos en Hellín. De él y de todos los que llevamos realizados observamos que la brecha está determinada por la edad, el sexo, la economía, la educación o la ubicación geográfica.

A modo de análisis vamos a sintetizar el impacto que esperamos haya tenido en nuestros alumnos y en los lugares donde hemos estado:

Impacto en la formación a recibir por nuestros alumnos

La brecha digital no solo afecta en el acceso a la tecnología, sino también en el acceso a la educación. Muchos de nuestros alumnos no tienen la posibilidad de encontrar la información necesaria para completar sus tareas o mejorar su conocimiento. Poder educarse y formarse on line es una oportunidad que ahora tienen. De hecho, hemos facilitado diferentes webs donde se realiza formación gratuita en nuevas tecnologías para que ellos sólos puedan continuar actualizarse en este mundo tecnológico tan cambiante.

Adjunto algunos enlaces de interés:

https://sepecursosgratis.es/cursos-en-albacete/

https://albacete.es/es/empleo-promocion-economica/empleo/quieres-formarte

https://formados.bilib.es/

Igualdad de oportunidades

Del mismo modo, la brecha digital también puede afectar la igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Aquellos que no tienen acceso a la tecnología y a internet pueden perder oportunidades de empleo y acceso a formación continuada. Esto puede hacer que la brecha económica entre las personas aumente. Les hemos facilitado algunas webs de empleo interesante:

https://www.infojobs.net

https://es.linkedin.com

https://e-empleo.jccm.es

https://www.albacete.es/es/tu-ayuntamiento/empleo-publico

No es solo aprender a acceder a internet, también tener un dispositivo

El acceso a internet es solo una parte de la ecuación. Para tener acceso completo a la tecnología, es necesario tener un ordenador o un dispositivo móvil adecuado… No todo el mundo tiene la capacidad económica o les resulta muy difícil adquirir un ordenador. Por ello, nuestros alumnos con informe de vulnerabilidad y tras terminar de forma exitosa nuestro curso de Competencias Digitales pueden adquirir al portátil que han utilizado. Eso garantiza poner en práctica todo lo aprendido de forma diaria.

Cuanta más edad, más brecha

La brecha digital se acentúa con la edad: salvo algunas excepciones, nuestros alumnos jóvenes tienen más fácil acceso a la tecnología y al mundo digital. La brecha digital es mayor en la población mayor que en la joven.  Aunque también es cierto que aquellos alumnos jóvenes sienten más frustración y más vergüenza el no saber. Se da por hecho que por su edad, saben manejar las nuevas tecnologías.

En este curso de Hellín, excepcionalmente ha habido más jóvenes que mayores. Aunque lo normal es mayores de cincuenta y mujer

El género importa

Enlazando con lo anterior, sí el sexo importa en la brecha digital. El acceso a la tecnología y a internet suele ser más complicado para las mujeres. En casi todos los cursos impartidos y en este de Hellín en concreto, las mujeres nos cuentan que tienen menos acceso a la tecnología debido a que dependen de sus hijos o de su pareja para el acceso. En otros casos de los servicios sociales.

Trabajo de todos

Por último, queremos destacar (más como necesidad o petición a gritos) que la eliminación de las diferencias en cuanto al acceso al mundo es un tema que concierne a toda la sociedad, a toda una población. Los gobiernos, tanto locales, regionales, nacionales…, las empresas de la zona, las asociaciones y cada uno de los ciudadanos deben trabajar en conjunto para reducir la brecha. Nosotros hemos puesto nuestro granito de arena con este proyecto

En conclusión, la brecha digital sigue siendo uno de los retos más importantes que enfrenta nuestra sociedad. La tecnología se encuentra en constante desarrollo y evolución, es importante en nuestras vida diaria, se cuela en nuestras conversaciones, en nuestra acción administrativa, en nuestro ocio… quien no se suba a este carro, estará fuera de nuestra sociedad.

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Hellín (AB) celebrada entre el 11/04/2023 al 27/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad