Serendipia vs brecha digital; Gracias a un programa de Inclusión Social, desde Enlace Empleo llevamos trabajando en la zona ya cuatro años, habiendo atendido a más de 200 personas en situación de riesgo de exclusión social y vulnerabilidad económica, de las cuales 15 han sido seleccionadas y  beneficiarias este mes de julio del curso en Competencias Digitales para Crecer, ¿serendipia?

SERENDIPIA se define como la “Circunstancia de encontrar por casualidad algo que no se buscaba”.

En esta situación se encuentran quince personas beneficiarias de nuestro programa de inclusión social, personas que por diferente idiosincrasia se han encontrado con un curso que no solo les permite aprender unas competencias digitales básicas y necesarias hoy en día para conseguir esa inclusión, sino que también tendrán cubiertas las necesidades de los medios físicos para poder poner en práctica lo aprendido. Respondiendo a la pregunta, sí, serendipia, porque ninguno lo esperaba. 

Este curso sobre competencias digitales les ha permitido crecer y adquirir habilidades informáticas.

 Estas personas han acudido a la formación sabiendo que iban a aprender algo tan importante como utilizar las sedes electrónicas, tan necesarias para tramitar “papeleos” sin que tengan que morir en el intento al pedir una cita y gastar parte de su dinero en desplazamientos, buscar ofertas de trabajo en plataformas web, escribir correos electrónicos, adjuntar archivos como el CV al correo, realizar matrículas online, solicitar becas, etc han hecho que el ambiente en las clases sea distendido, alegre y esperanzador, ambiente muy distinto a la lucha que muchas de ellas llevan en sus casas para salir adelante. Sin darse cuenta han sido protagonistas en la disminución de su propia brecha digital, adquiriendo unas capacidades digitales mínimas que les dan la oportunidad de crecer, e iniciar desde ahí un mayor uso de los recursos online, uso que paulatinamente les hará ir sabiendo y conociendo un mundo tan desconocido antes para ellas como el de internet. 

Sin confianza en el mañana

El hecho de saber que también dispondrán de los medios físicos incentiva su alegría y sus ganas de aprender a utilizar internet y procesadores de textos, intentando sacar el máximo provecho al curso. Se les tranquiliza y recuerda que en todo momento vamos a estar ahí para volverles a explicar lo que necesiten, cosa que aporta tranquilidad y resiliencia a una situación de vida que por diferentes motivos muchas de estas personas han adquirido y es el sacar el máximo provecho en el mínimo espacio de tiempo, ya que no confían en el mañana. 

Estos días hemos escuchado cómo se verbalizaban las intenciones, las dudas, los miedos… así una de nuestras alumnas estaba maravillada por poder hacer videollamadas con el PC, ya que en el móvil no llegaba a apreciar bien las caras de sus familiares, residentes en otro país, y en la pantalla grande del PC todo se percibía mucho mejor “Siempre veo solo el bulto, no les veo bien, ahora es maravilloso, mucho más grande”. 

Brillo en los ojos

A otra persona se le iluminaban los ojos cuando contaba que su hijo con trastorno del espectro autista, y con altas capacidades para la informática, podría disponer por fin de su propio ordenador. También se dominó al mosquito, así denominado el ratón del PC por una participante a quién en alguna ocasión con anterioridad se le había cedido nuestro terminal para hacer alguna gestión y había sido incapaz de manejar el mouse con tranquilidad. 

Serendipia vs brecha digital

Todas han solicitado el Certificado Digital, tan necesario hoy en día para cualquier gestión online, y por gestiones, las que han podido hacer como revisar La Carpeta Ciudadana, gracias a que se han adquirido las Cl@ve Pin.

En conclusión, en un curso como este donde se potencian el uso de internet, donde se avanza en resiliencia y se reduce la brecha digital, donde personas que son conscientes de que pertenecen a un programa de inclusión social están participando en una formación en competencias digitales se podrían destacar infinitos momentos, comentarios, risas, sustos, miedos, caras de perplejidad, de alivio, nuevas amistades… pero nos quedamos con la ilusión y el sentimiento de orgullo por haber llegado en el momento justo a una circunstancia y encontrar por casualidad algo que no se buscaba, ¿serendipia? 

Artículo referente al curso realizado por Enlace Empleo en Yuncler (TO) celebrada entre el 03/07/2023 al 14/07/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad