¿Sociedades más humanas gracias a la tecnología? Uno de los aspectos que desde Llanero Solidario hemos llevado a cabo en nuestros cursos de Competencias digitales, coordinados por la EAPN, en toda la provincia de Albacete, es abrir debates de discusión sobre diferentes materias. Talleres que despierten el espíritu crítico, tan importante en el convivir de la mano con la tecnología. En este curso, el último que imparte nuestra organización, hemos dedicado una jornada a derrotar el tópico de que ¨lo Digital (internet, la IA… ) nos aleja del ser humano, nos encierra¨.

Y es que se ha oído de todo, y sabemos que en parte tienen razón, pero huimos de tremendismos: como la reciente noticia donde un grupo de expertos (responsables de Open AI y Gooogle Deepmind) advierten en un documento hace apenas unos meses que ¨la Inteligencia artificial podría llevar a la extinción de la humanidad¨. O por otra parte, una declaración publicada en la página de internet del Centro para la seguridad de la IA que afirma que hay que ¨Mitigar el riesgo de extinción a manos de la IA…junto con otros peligros a escala social¨… Ante estas noticias, es normal caer en un temor hacia la tecnología donde todo esté englobado, y donde el ser humano desaparezca. Desde el curso de competencias digitales que Llanero Solidario ha impartido en el pueblecito de Casas de Juán Núñez, buscamos soluciones y no pronósticos apocalípticos.

Con este objetivo establecemos un debate, teniendo en cuanta lo que han aprendido y cómo la tecnología ha mejorado nuestras vidas, pero planteamos la pregunta: ¿puede la tecnología, las redes, la ¨temidísima¨ Inteligencia Artificial hacer sociedades más humanas?

Tras este análisis y entre todos los alumnos del curso, vemos el lado positivo de las cosas, y hemos resumido en cinco los beneficios en cuanto al potencial de las tecnologías para hacer sociedades más humanas:

  • GRACIAS A LA TECNOLOGÍA ESTAMOS CONECTADOS CON EL MUNDO
Tanto Internet como las redes sociales, nos acercan a cada rincón del mundo, a cada organización y persona que lo habita. Fátima, alumna del curso, dice que aunque tengas familia lejos, Internet te la acerca.

El intercambio de ideas y culturas es más fácil. La gente conoce más diferentes culturas que están lejos o muy diferentes, Así se consigue mayor empatía.

  • GRACIAS A LA TECNOLOGÍA TENEMOS INFORMACIÓN PARA TODOS

Cualquiera, con competencias digitales, “ y con lo aprendido en este curso¨, puntualiza Rabia Talayi, tiene acceso a mucha información, a formarse de forma más fácil con clases on line. A enterarse de más oportunidades. Todo ello, hace que seamos más independientes, nos sintamos más orgullosos de nosotros mismos y nos permite tomar mejores decisiones. El conocimiento y la educación es ahora accesible a todos.

 

  • GRACIAS A LA TECNOLOGÍA ESTAMOS CREAMOS CONCIENCIA SOCIAL

Las redes sociales son un arma poderosísima para impulsar ideas, para quedadas colectivas, para abanderar causas… Las historias personales se cuentan, y se crea empatía, nos ponemos en el lugar del otro, creando conciencia social, colectiva, de forma muy rápida y fácil.

Sole, alumna del curso, recuerda como cualquier información pasa de unos a otros con una velocidad enorme: ¨El caso de la niña desparecida en Albacete, hace apenas un mes, todos compartimos para ayudarla a buscarla¨

  • GRACIAS A LA TECNOLOGÍA FORMAMOS EQUIPOS DE TRABAJO

Probando a poner un documento en la nube y compartirlo con la clase, somos conscientes de las posibilidades a la hora de trabajar con un grupo de personas. Tenemos muchas herramientas que nos hacen la vida más fácil, se puede trabajar en equipo aunque cada persona esté en un punto diferente del mundo. El intercambio de ideas, se vuelve una opción accesible y fácil. Esto transforma la forma de trabajar permite que equipos distribuidos en un punto geográfico distinto, promocionen, debatan, la diversidad de pensamiento y la innovación.

Para terminar, y como conclusión entre todos los alumnos, creamos un manifiento por una sociedad tecnológica más humana: donde alejamos el aislamiento que pudiera provocar, resguardamos nuestra privacidad y seguridad, empujamos hacia una brecha digital cada vez más pequeña. Donde apostamos por las habilidades sociales dentro de lo digital, al fomento de la empatía, del conocimiento y de las oportunidades. Para que nos sirvamos de sus capacidades  conseguir una sociedad más humana, más justa y solidaria

¿Te unes?

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Casas de Juan Nuñez (AB) celebrada entre el 13/06/2023 al 29/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLMPlan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad