Tipo de archivo no reconocido;No concebimos la vida sin las competencias digitales, pero es una realidad la existencia de la discriminación de género que afecta de manera directa a la brecha digital, ¿cuántos anuncios de grandes compañías hemos visto en el que solo hombres manejaban dispositivos digitales? Dejando a la mujer en un segundo plano en el uso de estas herramientas ¿Cuántos nombres de mujeres aparecen al hablar de la informática? No podemos olvidarnos de mujeres como Hedy Lamar, Ada Lovelace o Lynn Conway protagonistas en la evolución tecnológica.

En Bargas, el grupo lo componen 13 mujeres, con ganas de aprender y desenvolverse con soltura en el mundo digital, con situaciones y prioridades distintas, pero descubrimos que los problemas son comunes a la hora de realizar diferentes trámites. Como puede ser consultar una tarea pendiente de los más pequeños de la casa en la plataforma EducamosCLM, descargar un bando del ayuntamiento o consultar un calendario, podemos encontrarnos con una de las preguntas más frecuentes – ¿Qué sucede cuando aparece el mensaje “Tipo de formato no reconocido”? -.

Primeras veces

La primera reacción, es decir – este móvil u ordenador no funciona –. Debemos evitar este pensamiento, ya que simplemente nos encontramos con un problema de compatibilidad de formato, lo cual no quiere decir que el archivo esté dañado o sea erróneo.  Simplemente que nuestro dispositivo ya sea un ordenador, tablet o smartphone carece de un programa o aplicación que sea capaz de interpretar este tipo de archivos.

¿Qué son los formatos de archivo y cómo distinguir entre ellos?

Sabiendo que el software es la parte lógica de un dispositivo, en este caso, el encargado de gestionar los distintos archivos, pero para ello necesitaremos tener instalado un programa que interprete un determinado tipo de estos.

Los formatos que nos dan problema en la formación son
  • PDF, se trata de un tipo de archivo muy común, la mayoría de documentos de texto que consultamos se distribuyen en este formato, aunque sea compatible con la mayoría de navegadores es recomendable instalar un programa o aplicación destinada a su gestión como Adobe Acrobat Reader, gratuita e intuitiva, por norma general la mayoría de escritos que vamos a recibir se encuentran en este formato, cuando visualizamos la explicación de una tarea o recibimos una notificación oficial.
  • DOCX, se trata del formato de documento de texto de Word, para leerlo o modificarlo necesitamos de igual manera un programa especializado, en este caso recomendamos Documentos de Google o OpenOffice. La problemática principal es que al enviar este tipo de archivos y abrirlos en otro equipo las participantes se encuentran con cambios y modificaciones en sus archivos, esto es debido a distintas versiones de estos programas.
  • Otro de los problemas más frecuentes relacionados con el formato, es la descarga de una carpeta que contiene varios archivos y a la hora de abrirlos nos da error. La solución con Windows 11 es sencilla, un simple clic derecho y pulsamos en la función extraer contenido, así podremos acceder y modificar los archivos que contiene la carpeta.
Tipo de archivo no reconocido 

Estos simples pasos han conseguido que este grupo de mujeres mejore sus relaciones sociales, pudiendo acceder a distintos trámites y tareas para el beneficio familiar y personal. Ya no supone un problema consultar una notificación en la plataforma del colegio, o descargar y subir tareas en esta misma, las comunicaciones con las entidades ahora son directas.

Estas 13 mujeres terminan el curso habiendo tenido un grado de implicación en el y realizando distintas tareas y gestiones para las que antes necesitaban ayuda por sí mismas.

Artículo referente al curso realizado por Movimiento por la Paz en Bargas (TO) celebrado del 01/12/2022 al 16/12/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad