Finalizado el tercer curso de Competencias Digitales Para Crecer realizado en la localidad de Argamasilla de Alba, en horario de mañanas. Una formación que el alumnado ha aprovechado al máximo, aprendiendo desde cómo funciona el ratón y el puntero hasta a realizar trámites administrativos como acceder a su vida laboral.

El proceso de aprendizaje de estos cursos está muy bien estructurado ya que durante el Módulo 1, el alumnado se familiariza con el ratón y uso del teclado para que puedan continuar con el resto de competencias.

BÚSQUEDAS EN INTERNET

Una función fundamental en el uso de las nuevas tecnologías es la realización de búsquedas en internet. Esta función hace que tengamos todo tipo de información a un golpe de click, pero no todo el mundo sabe realizarla.

A menudo, el alumnado se enfrenta por primera vez a esta función, y quedan asombrados con la cantidad de datos a los que pueden acceder. En ocasiones, aprovechamos para practicar la realización de búsquedas en internet para además tocar algunos temas de cultura general  con juegos didácticos.  “A ver quién puede encontrar en qué año se escribió La Celestina” “¿Cuál es la capital de Canadá?” “¿Quién puede decirme más rápidamente alguna obra de ‘El Bosco’”

Parece un ejercicio muy sencillo para las personas que hemos crecido con equipos informáticos, pero hay muchos alumnos que les cuesta interiorizar los pasos, en concreto el confirmar la búsqueda pulsando la tecla ‘intro’ ya que, si alguna vez realizan alguna búsqueda a través de su teléfono móvil, lo realizan con la búsqueda por voz.

Después de introducir la búsqueda y confirmarla con el botón ‘intro’ queda un paso más, seleccionar la página que más se adapta a la información que queremos encontrar. Un ejemplo muy bueno para que entiendan cómo seleccionar el resultado de la búsqueda más acorde con nuestras necesidades es realizar una búsqueda que tenga que ver con la película “El Titanic”. Cuando lo que les interesa es saber el año en el que se estrenó la película, muchos se encuentran con información sobre el transatlántico británico que naufragó en 1912. 

¿CÓMO REALIZAR BÚSQUEDAS SEGURAS EN INTERNET?

Una preocupación que tiene el alumnado a la hora de realizar búsquedas en internet es no saber si están entrando en una página web segura. Tienen miedo a ser estafados, engañados o de meterse a una página desde la que no sepan salir. Es por ello, que practicar durante la duración de la formación es fundamental. Con esta práctica, los usuarios van perdiendo el miedo a entrar a los diferentes links y van aprendiendo cual es una página segura y de que links es mejor no fiarse y la forma de salir de aquellas páginas en las que no les interesa continuar.

Además, dada la preocupación, se quedan rápidamente con los consejos que encuentran en el manual de Competencias Digitales  Para Crecer y se fijan rápidamente si la página que están consultando tiene el icono   o ‘http://’ al inicio del enlace.

 

Es un verdadero cambio en la vida de las personas que participan en el curso de Competencias Digitales Para Crecer ya que, solo con el equipo informático, sin un aprendizaje y una práctica guiada de cómo utilizarlo, las personas con brecha digital no llegarían a utilizarlo por miedo a estropearlo. En cambio, gracias a coger soltura con una supervisión que les ayuda cada vez que se sienten inseguros o no saben cómo continuar, se sienten preparados para tener toda la información a tan solo  ‘intro’.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en Argamasilla de Alba (CR) celebrado entre el 10/04/2023 al 26/04/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad