Transformado vidas; Es increíble el cómo realizar formaciones puede desarrollar en las personas la capacidad de fomentar un gran cambio en las actitudes, relaciones e incluso la vida de estas mismas.

Una persona al realizar y terminar sus estudios, ya sean desde los niveles más básicos hasta los más avanzados, como licenciaturas, diplomaturas y/o máster… Tiene como principal objetivo el encontrar la manera de desarrollarse en su vida. Normalmente buscando un trabajo para poder vivir, avanzando en sus estudios… pero existe un momento en el que paramos de estudiar ya sea de manera definitiva o de manera temporal, es de este último punto del que me gustaría hablar aquí.

Retomar formación 

Pero, ¿Qué pasa cuando finalizamos? A la mayoría de las personas una vez que terminamos o dejamos los estudios en ‘stanby’ nos cuesta muchísimo retomarlos; ya sea por falta de disponibilidad por motivos de trabajo, motivos familiares o cualquier circunstancia que nos impida retomar esta acción con relativa normalidad. Es decir, con nuevas responsabilidades nos cuesta más dedicar las horas necesarias o correspondientes a esta acción de estudio. Esto puede acompañarse, a que conforme va pasando el tiempo vamos creando un miedo interno a no estar a la altura del resto de los compañeros y compañeras de clase.

Sinergias formativas y emocionales
Los decentes se enfrentan al gran reto de enseñar en lugar de aprender (o al menos esa es la teoría). 

La oportunidad que nos ha brindado EAPN-CLM dándonos la posibilidad de realizar cursos de competencias digitales ha sido el poder juntar a ambos grupos de personas anteriormente mencionadas.

En un primer momento ese aula está lleno de miedos internos propios hasta que de repente se crea ese momento tan maravilloso en el que cada persona asume su rol principal y se ve como internamente se van destensando ambas partes.

Poco a poco se puede apreciar cómo se va creando esa magia, esa sinergia que hace posible la enseñanza sea bidireccional

El docente se siente valorado cuando el alumnado responde sus peticiones, sigue sus directrices y escucha atentamente sus explicaciones. A a su vez, los alumnos y alumnas también se siente valorados porque están aprendiendo, se les valora como personas y esto crea un gran crecimiento en la autoestima,

Este es el momento justo en el que una persona ‘observando desde fuera’ se da cuenta que lo que se está creando en ese aula es algo fantástico y que en realidad lo que está ocurriendo es una transformación en la vida de todas estas personas. Ya sea por parte del alumnado formándose y desarrollando sus habilidades como por parte de la persona docente que de una manera inconsciente aprende de todas las experiencias de vida de las personas presentes en esa sala.

Mundos llenos de magia

Todas las personas somos agentes transformadores en la vida de todas las personas que están junto a nosotros y nosotras a lo largo de nuestra vida. 

Por lo tanto y como bien dice Albert Einstein “Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber”.

Gracias a los cursos de competencias digitales que estamos impartiendo somos capaces de crear estos “mundos llenos de magia” y podemos poner un granito de arena para disminuir el número de personas con brecha digital tan presente en nuestros días.

Artículo referente al curso realizado por la Asociación IFAD  en la localidad de  Madrigueras (AB) celebrada entre el 24/10/2022 al 11/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad