Competencias Digitales, una forma de combatir el desempleo. En los últimos años debido a la globalización y los imparables avances tecnológicos, se ha dado paso a una rápida transformación digital de la sociedad y la economía. En uno de los campos que esto influye es en la búsqueda de empleo. La transformación digital se está consolidando en el mundo laboral y eso se traduce en que las personas que buscan trabajo deben estar preparados para este nuevo contexto.

El manejo de las nuevas herramientas tecnológicas y el conocimiento sobre la digitalización de procesos son aspectos cada vez más necesarios y valorados. Esto se ha acelerado de manera notoria, especialmente con la pandemia del COVID-19, por lo que, poseer habilidades en el mundo digital se ha vuelto indispensable si queremos seguir el ritmo del mundo laboral.

Que la digitalización de los oficios y la inteligencia artificial destruye empleo es una realidad, pero que surgen muchos otros nuevos puestos de trabajo, también lo es. La clave, por tanto, reside en adaptarse y subirse al tren de las nuevas tecnologías y de la información, afrontando la revolución tecnológica con mente abierta.

Con la economía digital además de redefinirse los tipos de empleos, también se ha redefinido la manera en la que trabajamos, con entornos de trabajo más interactivos. Se está adaptando las nuevas tecnologías de la información a las empresas, mejorando y simplificando la forma en la que los empleados interactúan con sus compañeros de trabajo y con la información.

Con la digitalización aparecen nuevos modelos empresariales y nuevas formas de trabajo, en entornos virtuales. Esto hay que aprovecharlo y hacerles ver a las personas desempleadas, que aquí se abre un nuevo mundo lleno de posibilidades. Para lo que se necesita dar un primer paso y perder el miedo a las nuevas tecnologías, usaremos la formación en competencias digitales como arma ante ese miedo al desconocimiento.

Competencias Digitales, una forma de combatir el desempleo.

¿Sabías que la Unión Europea para el 2030 tiene marcado el objetivo de que el 80% de la población tenga competencias digitales básicas? A priori, parece un porcentaje exagerado, pero viendo como estamos evolucionando en los últimos años, no es nada descabellado. 

Desde Acción contra el Hambre tenemos un largo recorrido trabajando con las personas de nuestros proyectos en la búsqueda de empleo a través de las nuevas tecnologías. Trabajamos con una metodología hibrida y online, desarrollando y potenciando las habilidades digitales y de la información. Nuestra experiencia en los últimos años nos está mostrando el cambio tan necesario que hay hacer en la dirección de las nuevas tecnologías y de la información, ya que hoy en día, son las propias personas que participan en nuestros proyectos de empleo, las que abalan y apoyan la formación en competencias digitales, tan necesaria para incorporarse al mundo laboral.

Por ello, en uno de nuestros proyectos de Escuela de Empleo, realizado en Cuenca, quisimos ir más allá, llevar a cabo la experiencia piloto, de combinar una formación específica, junto con el desarrollo de habilidades personales y laborales, con el proyecto de “competencias digitales para crecer” que están llevando acabo desde EAPN-CLM. Esta experiencia piloto, ha sido definida por las propias personas participantes, como: “algo totalmente necesario y muy gratificante, que seguro abre una nueva puerta en el mundo laboral”.

Artículo referente al curso realizado por Acción contra el Hambre en Cuenca (CU) celebrado del 25/10/2022 al 28/10/2022

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad