Una historia de aprendizaje compartido y sororidad; En un lugar de la Mancha, de cuyo nombre sí queremos acordarnos, Villanueva de la Torre, o loque para algunas personas ha sido, el espacio que marcó un principio con un final lleno de puntos suspensivos y el comienzo de su formación preferida en competencias digitales. Pero ¿cómo comenzó la historia? ¡No te vayas! Esta carrera del aprendizaje está más que emocionante. 

Un 27 de marzo, con la llegada de la primavera, arrancamos motores. Éramos un grupo con miedos a la novedad, a conocimientos complejos, pero con unas ganas de aprendizaje que se han mantenido y superado en el tiempo. Se recuerda ese día con mucha nostalgia, porque se inició con anglicismos que superponían las expectativas con mensajes de “mal empezamos”.

Pero esto solo fue el comienzo, porque hasta el teclado ni se nos resistió y ahora podemos escribir en cualquier idioma, con toda su simbología ¡Así somos de profesionales! Avanzamos, a nuestro ritmo, pero sin olvidarnos de dos cosas muy importantes: el trabajo en equipo y el aprendizaje compartido. Esto fue cada vez a más, y más, yendo del miedo a las risas ante las complejidades. ¡Qué bien lo hemos pasado siempre! De tal modo, que hemos aprendido tanto a manejar el correo electrónico, enviarnos nuestros mejores outfits “adjunto”, o a llegar a reunirnos de manera online en la misma clase.

PD: No es aconsejable hacer esto con los micrófonos abiertos.

Lo que está claro, es que nos gusta el riesgo… hemos pasado de tener dificultades para enviar documentación para inscribirnos en el curso a ser todas/os unas/os expertas/os en la digitalización. Y, hablando de buscar el riesgo… ¿por qué no mejor con un buscador? Como somos tan indecisas/os, decidimos instalarnos Google Chrome, Firefox y, pudimos visualizar el navegador Opera. Nos gusta la diversidad, aquella que nos enseñaron a partir de la configuración de Google y Firefox.

Una historia de aprendizaje compartido y sororidad

Pero es que no solo buscábamos lo que queríamos, es que, algo que nos interesaba era comprar online (comparando, gracias a las herramientas) y, entre nuestras ideas locas, estaba el simulacro de compra online. Entre risas y algún que otro consejo del día, descubrimos que los miedos a los patógenos cibercriminales se les ha caído la careta. Y, cómo no, no hay mejor manera de protegerse que desde la formación y un programa antivirus, porque la seguridad ante todo (ahí va algunos de los tips).

 Ups, mientras estábamos en la formación, no se puede olvidar mencionar que la Clave Permanente y la Carpeta Ciudadana nos ayudó a autogestionarnos y, en épocas de presentación de la Renta del 2022, ya éramos más amigas/os de los trámites online, llegándonos a plantearnos ámbitos profesionales. Eso sí, no se podía olvidar guardar cada documento en carpetas del PC y en nuestro querido Drive.

Tareas de la vida diaria

Este recorrido que ha pasado desde el conocimiento del hardware, a diversos softwares y cómo podemos realizar cualquier gestión – tarea de la vida diaria -, siendo redundantes, nos ha dado la vida. Hemos pasado del desconocimiento a la autogestión, de los miedos a la independencia, de la vergüenza a ser un grupo unido que conforma un equipo de formación que se ha retroalimentado a las mil maravillas.

No queremos dejar de destacar lo importante que es, que la sociedad entienda que, en el aprendizaje de competencias digitales, sigue existiendo una brecha digital de género. En nuestro curso se veía claro, de 16 participantes que empezamos, 15 somos mujeres. Sabemos que, en nuestra cultura, la tecnología no suele tener rostro de mujer y, además, cabe recordar que desde pequeñitas/os nos han potenciado caminos diferentes, pero esta formación marca el cambio. Como decíamos, esta historia es el comienzo de algo, sabemos cómo ha empezado, pero ¿cómo puede acabar?  Ojalá alguna de nosotras termine trabajando como programadora o Community Manager o…  ¿quién sabe?

Agradecimiento

 Y, terminando con ese post, merece especial agradecimiento, EAPN de Castilla La Mancha por este super curso de “Competencias Digitales para crecer», que ha permitido, en menos de dos meses, estar tan actualizadas que queremos seguir aprendiendo más y más. ¿Y por qué no? Enviar desde Villanueva de la Torre.

Un abrazo digital.

Artículo referente al curso realizado por Mujeres Opañel en Villanueva de la Torre (GU) celebrado del 12/04/2023 al 22/05/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad