Autoría; Fundación María del Carmen Cabello Peralta

Una oportunidad para sentirse seguros. En las últimas semanas desde la Fundación María del Carmen Cabello Peralta hemos llevado a cabo en el barrio de Santa María de Benquerencia de Toledo un curso de competencias digitales, en el marco del proyecto Competencias Digitales para Crecer, financiado con fondos europeos.

El objetivo de este curso era ayudar a las personas mayores a familiarizarse con las tecnologías digitales y a sentirse seguras y cómodas al usarlas. Además, este curso también tiene como objetivo mejorar la seguridad en línea de los mayores y promover su inclusión social.

Revolución digital, revolución excluyente

En los últimos años, el uso de tecnologías digitales ha aumentado exponencialmente en todo el mundo y es cada vez más común que las personas realicen tareas básicas como comprar en línea o comunicarse con amigos y familiares a través de Internet. Sin embargo, muchas personas mayores pueden sentirse excluidas de esta revolución digital debido a su falta de familiaridad con estas herramientas, la llamada brecha digital.

Las personas mayores pueden sentirse vulnerables al utilizar tecnologías digitales debido a su falta de conocimiento y experiencia. Esto puede dificultar su participación plena en la sociedad y limitar su acceso a ciertos servicios y oportunidades. Por eso, es importante que se ofrezcan oportunidades como este curso de competencias digitales, que permite a este grupo de población adquirir las habilidades necesarias para utilizar las tecnologías digitales de manera segura y efectiva.

Contenido variado

El curso ha abarcado temas como el uso del correo electrónico, las aplicaciones móviles o la Carpeta Ciudadana, entre otros.

Los participantes han aprendido cómo enviar y recibir correos electrónicos, cómo usar las principales aplicaciones de comunicación para mantenerse en contacto con amigos y familiares o relacionarse con la Administración a través de internet.

Además, la seguridad en línea es especialmente importante para las personas mayores, ya que pueden ser más vulnerables a los ciberataques y a las estafas en la red que crecen exponencialmente día a día. Por eso, el curso ha incluido consejos y herramientas para protegerse de estos peligros y mantenerse seguros en línea.

Una oportunidad para sentirse seguros

Ha sido precisamente el punto de la seguridad uno de los que más juego ha dado en la formación. Parte del grupo era consciente de haber recibido en carne propia o de conocer a alguien cercano que haya sufrido algún intento (con resultado o no) de fraude online, generalmente con consecuencias económicas. Otros no eran conscientes, pero mediante la formación han identificado situaciones potencialmente peligrosas que no les eran desconocidas pero que no eran conscientes de que lo fueran.

Y es que para todos, pero probablemente más para las personas de una determinada edad, la tecnología es un campo en constante crecimiento, tanto para lo bueno como para lo malo; con sus obvios beneficios, pero también con sus potenciales peligros. Curiosamente es común que personas mayores sientan recelo a la hora de introducir los datos de su tarjeta de crédito en una página web segura y, sin embargo no tomen ninguna precaución ante la cantidad de links sospechosos que reciben en los grupos de Whatsapp. Creo que después de esta formación tendrán más confianza en lo confiable y tomarán más precauciones con lo que no lo es. Ya solo por este punto ha merecido la pena.

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación María del Carmen Cabello Peralta en la localidad de Toledo (TO) celebrada entre el 25/11/2022 al 22/12/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad