Uso de los dispositivos digitales a lo largo de la vida; Las personas jóvenes (personas entre los 15 y los 30 años) son igual de vulnerables al desfase tecnológico que cualquier otra persona de diferente edad, es decir nadie estamos libres de pertenecer a la brecha digital existente, más que nada porque cada día aparecen nuevas funcionalidades y es prácticamente imposible estar al dia de todos estos avances en todo momento.

Son múltiples los factores que nos dejan “desfasados digitalmente”, en este caso nos centraremos en las diferentes edades independientemente del género, cultura, país, nivel adquisitivo…

Por lo general siempre se achaca que las personas más vulnerables digitalmente son las personas mayores, pero esto no es necesariamente así, puesto que existen multitud de factores que no nos permiten salir de este desconocimiento digital, ya que es un mundo que se mueve a una velocidad abismal. Hay personas jóvenes que no tienen conocimientos mínimos para realizar una tarea sencilla con un ordenador.

Mayores de 60 años

Las personas mayores de 60 años han tenido un acceso limitado o incluso inexistente a dispositivos digitales. Son muchos los que no han utilizado ordenadores nunca, aún teniendo estudios superiores debido a que no se empezaron a utilizar estos recursos en educación hasta la década de los años 80 en nuestro país.

Durante todas las formaciones que se han realizado de Competencias Digitales hemos comprobado que a estas personas les encanta formarse y aprender cómo manejar estos dispositivos y que en su gran mayoría les interesaba la formación para poder ayudar a hacer los deberes a sus nietos y nietas. Lo que sí que es curioso y que además presentaban el 100% de las personas mayores es el temor a ponerse delante del ordenador por miedo a algo desconocido, miedo que por supuesto han ido perdiendo a lo largo de la formación.

Las personas entre los 30 y los 60 años ya han tenido una educación en la que entraban los recursos digitales, por supuesto no todo el mundo tiene ni la misma facilidad de aprender como la facilidad de disponer de recursos digitales propios. Ya la educación hacía trabajar de manera digital por lo que se necesitaba aprender conocimientos básicos para la realización de trabajos de clase, cubrir las necesidades en el mundo laboral… Con la aparición de los dispositivos móviles estas personas han seguido autoformándose día a día, aunque aún así presentan muchas carencias por desconocimiento de todas las opciones disponibles. Durante el curso de Competencias lo que más les interesaba era la búsqueda de empleo de manera digital y el acceso a las diferentes administraciones públicas.

Uso de los dispositivos digitales a lo largo de la vida

La juventud debería ser la generación que más conocimientos presenta acerca de los dispositivos digitales, pero sorprendentemente no es así, aunque se diga que “nacen con un móvil en las manos”. Es impresionante como esta generación cuando le das un móvil lo utiliza con una “facilidad” que sorprende a los más mayores pero si nos paramos a ver el uso que se le da a los mismos es en un alto porcentaje para el ocio. Sin embargo en los cursos de Competencias Digitales han llegado a preguntar cómo se accedía a internet debido a que no reconocían el icono del navegador y la versión de Windows utilizada e incluso han intentado manejar la pantalla de manera táctil.

Durante estos meses hemos podido formar en Competencias Digitales a diferentes generaciones y minimizar el número de personas vulnerables digitalmente en el ámbito de Castilla La Mancha.

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD en Priego (AB) celebrado del 14/03/2023 al 27/03/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad