La diferencia existente entre la vida urbana y la vida rural es indiscutible. Mejor “calidad de vida”, “más acceso a la educación y trabajo”, “Más recursos”, “aire limpio”… estas son muchas de las frases que se escuchan cuando preguntamos a gente que vive en el ámbito rural y a gente que vive en la ciudad, como se vive en uno u otro sitio. Como es lógico todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Castilla La Mancha está constituida por 919 pueblos de los cuales 642 tienen menos de 1000 habitantes. Ciudad Real siendo la provincia con mayor extensión solamente está constituida por 102 pueblos, siendo 46 los que tienen menos de 1000 habitantes. Este texto habla de una pequeña localidad de esta provincia, ubicada a 96.5 kilómetros de la capital, en la cual hemos realizado el curso de Competencias Digitales para Crecer. Esta población está situada al sur de la provincia de Ciudad Real, limitando con la comunidad autónoma de Andalucía, concretamente con la provincia de Jaén.

Ventajas e inconvenientes

A las personas habitantes en esta población les encanta vivir en una localidad tan pequeña porque como bien dicen tienen una calidad de vida que no se consigue en la ciudad, es más barato tanto la vivienda como el gasto diario debido a que muchos de los alimentos provienen directamente de sus tierras y animales.

El mayor problema que presentan es a la hora de que tienen que desplazarse una vez que entran en la ESO para poder continuar con sus estudios, la asistencia médica fuera de horario de atención, ya tiene que ser saliendo de la localidad y sobre todo los trámites con las administraciones públicas que les supone disponer de carnet de conducir y/o transporte que los lleve hasta las oficinas físicas. No teniendo esta disponibilidad ya tienes que depender de personas o recursos para poder realizar cualquier trámite.

Vida rural con gran motivación

El curso de Competencias Digitales para Crecer es un recurso que han sabido aprovechar al máximo en esta localidad ciudadrealeña en el que hay poco más de 200 habitantes, teniendo una gran motivación por ampliar sus conocimientos con todo lo relacionado al uso de los dispositivos digitales.

Su mayor atención se ha centrado en como poder realizar gestiones administrativas de manera telemática para así evitar el tener que trasladarse a localidades más amplias donde sí que se ofrezcan los servicios de oficinas físicas de la administración pública. Una vez que han aprendido que pueden realizar estos trámites de manera telemática se les ha proporcionado la información y gestión para poder conseguir y tener acceso mediante la Cl@ve Pin, La cl@ve Permanente, el DNI-e y el Certificado Digital.

Personas que hasta este pasado mes de diciembre no podían realizar gestiones o necesitaban de un transporte para poder realizarlas, hoy las hacen desde sus casas gracias a la realización del curso. Una vez finalizada la formación han agradecido infinitamente el que nuestra asociación se haya desplazado durante casi dos meses a ofrecerles la posibilidad de la creación de un mejor desarrollo para su localidad.

 

Artículo referente al curso realizado por la Asociación IFAD en San Lorenzo de Calatrava (CR) celebrada entre el 13/12/2022 al 09/02/2023

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad