Violencia administrativa en inmigración; Cuando te paras a charlar con un inmigrante que sólo quiere ejercer su derecho a conseguir su Número de Identidad de Extranjero (NIE), te das cuenta de que tal vez no estás viviendo en un país tan avanzado como creías.

Vamos a partir de la definición general de violencia:  la violencia es la utilización o bien de la fuerza física, o bien del poder que se tiene, contra uno mismo o contra otros, de manera que este acto cause algún tipo de daño (físico, psicológico, económico…) o privaciones de alguna naturaleza.

¿Cómo se solicita el NIE en CLM?

En España, y por extensión en Castilla-La Mancha, cuando una persona extranjera desea solicitar su Número de Identidad de Extranjero o necesita renovarlo, tiene que pedir una cita previa con Extranjería. Parece fácil, ¿verdad? Pues la realidad es que estas citas escasean tanto, que las personas llegan a pasar noches en vela delante de su móvil o de la pantalla de un ordenador esperando a que abran la agenda online, o tienen que recurrir a comprarlas  en el “mercado negro”.

Una vez que consiguen presentar su solicitud, acompañada de documentación compleja de obtener  y formularios llenos de tecnicismos, y les conceden su Número de Identidad de Extranjero, de nuevo deben pedir una cita online, esta vez en la policía nacional para el proceso de toma de huellas. Desafortunadamente, son numerosas las localidades en las que escasean dichas citas, lo que conlleva que deben desplazarse hasta otro municipio o ciudad para poder completar ese proceso.

 

Mercurio en la Tierra 

Hace pocos años, el Gobierno de España creó la plataforma MERCURIO, en ella se puede renovar el Número de Identidad de Extranjero de manera telemática. En principio, es una mejora que supone un descenso de la violencia administrativa, aunque debemos señalar que:

  • Desde las Administraciones Públicas no se ha dado mucha difusión a la existencia de esta plataforma, por lo que es una gran desconocida entre la parte de la población que le sería útil.
  • Tampoco se enseña a utilizar dicha plataforma a sus posible usuarios y usuarias.
  • Sólo puede utilizarse con certificado digital o D.N.I. electrónico.

 

Violencia administrativa

Si analizamos todo el proceso que hemos descrito, la persona extranjera se encuentra en su camino a lograr su Número de Identidad de Extranjero una serie de obstáculos que pone en su lugar la administración pública, ya sea de España o de su país de origen. Y es que la violencia administrativa es aquella realizada por las funcionarias y funcionarios, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que el ciudadano tenga acceso a las políticas públicas y ejerzan sus derechos previstos en la ley.

No podemos afirmar que todo este entramado complejo se haya diseñado con tales fines dañinos, pero sí que decimos y solicitamos que los formularios estén libres de lenguaje técnico, se incrementen las citas o el personal público en las localidades donde presentan falta de ello y se impartan talleres formativos a la ciudadanía sobre la aplicación Mercurio.

 

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en Calera y Chozas (TO) celebrado del 02/02/2023 al 23/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad