La Violencia Administrativa

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y/o Exclusión Social en Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha lanzado una campaña de incidencia pública en redes sociales que tiene como objetivo visibilizar la Violencia Administrativa, definida como la distribución desigual de poder entre la Administración y los/as administrados/as, haciendo la primera uso de su posición privilegiada para vulnerar derechos de los segundos como consecuencia de su dificultad para cumplir con los deberes y funciones de servicio público para los que fue creada y encomendada, propiciando desigualdad en el ejercicio de los derechos y obligaciones de la ciudadanía.

Bajo el hashtag #ViolenciaAdministrativa, la red ha lanzado un vídeo que viene a representar mucha de las dificultades burocráticas que se encuentran las personas, especialmente las más vulnerables, cuando acuden a la Administración pública a solicitar, por ejemplo, ayudas como el Ingreso Mínimo Vital.

Gracias a la acciones de participación y empoderamiento que se lleva a cabo con personas en situación de vulnerabilidad social, la red ha podido constatar una dejadez manifiesta en la atención a los derechos de las personas usuarias de las Administraciones, que hacen uso de su posición privilegiada para que sus derechos prevalezcan sobre los derechos de las personas administradas, limitando sus oportunidades y extralimitando su papel y función de servicio público, que de la mano de un uso exclusivo de medios digitales, deja a buena parte de la ciudadanía en situación de indefensión respecto al ejercicio de su derechos.

Del trabajo conjunto de estas personas, surgieron una serie de propuestas que tratan de abordar problemáticas de diferentes ámbitos y que van en la línea de  retomar la presencialidad de todos los servicios públicos, cumplir con los plazos en cuanto a la normativa administrativa, eliminar el silencio administrativo, así como reducir la burocracia de los trámites de las prestaciones, entre otras.

Se puede consultar todas las propuestas en el Manifiesto elaborado por la red:

Share This
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad