A día de hoy concebir la vida sin Internet nos parece prácticamente imposible. Gran cantidad de tareas de nuestro día a día necesitan Internet. La hiperconexión nos define. Pero, ¿qué pasaría si no tuviéramos internet o la conexión fallase? Esta realidad tan improbable para algunos es la realidad de otras muchas personas o en otras muchas zonas. En el siguiente blog vamos a contar como fue llevar a cabo el curso de Competencias Digitales para crecer de EAPN en Molina de Aragón, una zona donde la conexión a la red no se caracteriza por su velocidad y donde en varias sesiones tuvimos que solventar varios problemas relacionados con la conectividad.
Contar con una conexión estable, continuada y que funcione rápida y fluidamente en ciertas zonas es complicado; y más cuando se trata de zonas rurales despobladas, dispersas y a más de 100 kilómetros del núcleo urbano más cercano. Esto fue una de las cosas que sufrimos durante el segundo curso impartido en Molina de Aragón. Esta zona se caracteriza por todo lo mencionado y conseguir que todos los ordenadores presentes en el aula, un total de 18, se conectaran a Internet no fue una tarea nada sencilla. Incluso conectados, la velocidad no era la más cómoda para navegar. A modo de anécdota, durante la grabación del directo de Instagram, que desarrollamos sobre la unidad 4 del módulo 1 sobre introducción a la búsqueda por internet, la conexión nos falló y varios de los vídeos de la plataforma tardaron en cargar. También hubo otros momentos donde conseguir que todo el alumnado accediera a la vez a la plataforma o a determinadas páginas web pareció un auténtico reto.
No obstante, aunque internet sea una pieza clave de los sistemas informáticos, desde los ordenadores se pueden realizar numerosas acciones sin necesidad de contar con una conexión a internet. Así, en esos momentos donde la conexión no quería colaborar con el desarrollo del curso aprovechamos para trabajar en programas fuera de la plataforma como son los distintos programas de office: Word, Excel, Paint, Acces… y para reforzar habilidades relacionadas con los dispositivos informáticos como es la mecanografía o desarrollo de presentaciones. También aprovechamos para practicar y reforzar contenidos de la plataforma como la configuración y personalización del dispositivo, revisión de la seguridad, instalación de aplicaciones…et.
Por suerte, los problemas con la conexión no se dieron en todas las sesiones y pudimos sacar el curso adelante. Además, aunque Internet sea necesario para el día a día, con este ejemplo vemos como con los dispositivos informáticos se pueden trabajar otras competencias y nos ofrecen otras posibilidades para las que no necesitamos una conexión.
De todas formas, no debemos olvidar que, el problema de conexión que aquí se expone no deja de ser un problema del “primer mundo”. Para muchas personas el disponer de una tarifa de datos, una red, un dispositivo móvil o un ordenador es un lujo que no se pueden permitir. Por eso es necesario resaltar como desde esta formación se abordan las brechas digitales de una manera integral, pues se atiende a la formación, se da el recurso y se proporciona acceso a unas becas de conectividad para asegurar que la mayoría de las brechas digitales queden cubiertas y que siempre se pueda contar con los beneficios que nos ofrece Internet.
Artículo referente al curso realizado por Fundación Cepaim en Molina de Aragón (GU) del 29/05/2023 al 15/06/2023
#CompetenciasDigitalesCLM
Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu
Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM