A día de hoy concebir la vida sin Internet nos parece prácticamente imposible. Gran cantidad de tareas de nuestro día a día necesitan Internet. La hiperconexión nos define. Pero, ¿qué pasaría si no tuviéramos internet o la conexión fallase? Esta realidad tan improbable para algunos es la realidad de otras muchas personas o en otras muchas zonas. En el siguiente blog vamos a contar como fue llevar a cabo el curso de Competencias Digitales para crecer de EAPN en Molina de Aragón,  una zona donde la conexión a la red no se caracteriza por su velocidad y donde en varias sesiones tuvimos que solventar varios problemas relacionados con la conectividad.

Contar con una conexión estable, continuada y que funcione rápida y fluidamente en ciertas zonas es complicado; y más cuando se trata de zonas rurales  despobladas, dispersas y a más de 100 kilómetros del núcleo urbano más cercano.  Esto fue una de las cosas que sufrimos durante el segundo curso impartido  en Molina de Aragón. Esta zona se caracteriza por todo lo mencionado y conseguir que todos los ordenadores presentes en el aula, un total de 18,  se conectaran a Internet no fue una tarea nada sencilla. Incluso conectados, la velocidad no era la más cómoda para navegar. A modo de anécdota, durante la grabación del directo de Instagram, que desarrollamos sobre la unidad 4 del módulo 1 sobre introducción a la búsqueda por internet, la conexión nos falló y varios de los vídeos de la plataforma tardaron en cargar. También hubo otros momentos donde conseguir que todo el alumnado accediera a la vez a la plataforma o a determinadas páginas web  pareció un auténtico reto.

No obstante, aunque internet  sea una pieza clave de los  sistemas informáticos, desde los ordenadores se pueden realizar numerosas acciones sin necesidad de contar con una conexión a internet. Así, en esos momentos donde la conexión no quería colaborar con el desarrollo del curso aprovechamos para trabajar en programas fuera de la plataforma como son los distintos programas de office: Word, Excel, Paint, Acces… y para reforzar habilidades  relacionadas con los dispositivos informáticos  como es la mecanografía o desarrollo de presentaciones. También aprovechamos para practicar y reforzar contenidos de la plataforma como la configuración y personalización del dispositivo, revisión de la seguridad, instalación de aplicaciones…et.

Por suerte, los problemas con la conexión no se dieron en todas las sesiones y pudimos sacar el curso adelante. Además, aunque Internet sea necesario para el día a día,  con este ejemplo vemos como con los dispositivos informáticos se pueden trabajar otras competencias y nos ofrecen otras posibilidades para las que no necesitamos una conexión.

De todas formas, no debemos olvidar que,  el problema de conexión que aquí se expone no deja de ser  un problema del “primer mundo”. Para muchas personas el disponer de una tarifa de datos, una red, un dispositivo móvil o un ordenador  es un lujo que no se pueden permitir. Por eso es necesario resaltar como desde esta formación se abordan las brechas digitales de una manera integral, pues se atiende a la formación, se da el recurso y se proporciona acceso a unas becas de conectividad para asegurar que la mayoría de las brechas digitales queden cubiertas y que siempre se pueda contar con los beneficios que nos ofrece Internet.

Artículo referente al curso realizado por Fundación Cepaim en Molina de Aragón (GU) del 29/05/2023 al 15/06/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad