El pasado viernes 3 de febrero tuvo lugar la celebración de una Jornada balance del proyecto de ‘Competencias Digitales para crecer’ en Alcázar de San Juan.

La jornada, que daba comienzo a las 10:30 horas en el Hotel Intur de la localidad ciudadrealeña, contó con una gran acogida por parte de las Entidades sociales colgando el cartel de aforo completo. 

Al evento asistieron tanto las Entidades sociales de Castilla – La Mancha que ya habían participado en el proyecto como nuevas Entidades  interesadas

Competencias Digitales para crecer

Este proyecto, que es una iniciativa de la EAPN-CLM auspiciada por la DG Integración Social de la Consejería de Bienestar Social de Castilla – La Mancha y está financiado con fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, se encuentra casi a mitad de ejecución.

Hasta el momento se han realizado más de 100 cursos de competencias digitales en nuestra región, llegando a formar a casi 730 personas en situación de vulnerabilidad social de Castilla – La Mancha.

El orden del día

 Jornada dio el pistoletazo de salida con una ronda de presentaciones de todos/as los/as asistentes, sus entidades y zonas de intervención y actividades.

Una vez finalizada, tomó el turno de palabra Raúl del Viso, gerente de EAPN-CLM, quien trató el estado y evolución del proyecto, introduciendo el status actual del mismo y haciendo un balance de lo que se ha conseguido hasta el momento. 

Dénia Rincón, coordinadora del proyecto, continuó la charla hablando sobre las últimas actualizaciones y novedades introducidas. Además, presentó a las Entidades una nueva guía llamada ‘Minuto a minuto’. 

Esta guía es una herramienta extra más de planificación y gestión donde se explica paso a paso todas las partes del proyecto y los pasos que tienen que dar las Entidades a la hora de iniciar el proceso de solicitar una nueva formación.

Acciones de comunicación, requisito imprescindible

Continuó Alba Onsurbe, responsable de comunicación del proyecto, quien habló sobre la sistematización y gestión de las acciones de comunicación y la importancia de la señalización de los hashtags corporativos con los financiadores, entre otras cuestiones relevantes. 

Acompañada por Sara Guzmán, responsable del área de comunicación de EAPN-CLM, quien estuvo registrando gráficamente todo lo acontecido en la Jornada. 

Cuestiones técnicas

Ana Ramírez, responsable de la gestión de los dispositivos tecnológicos, de la administración y facturación del proyecto y de las becas de conectividad, tuvo la oportunidad de mostrar y detallar toda la documentación que se requiere  tanto del alumnado como de las Entidades. 

Por su parte, Marga Ortiz y José Fernández, también pudieron tratar todos los temas referentes a la plataforma Moodle. Hablaron sobre la creación de los cursos en dicha plataforma, la documentación necesaria para matricular al alumnado entre otras cuestiones más técnicas.

Agradecimiento a las Entidades

Finalizado el turno de ponencias del equipo de EAPN-CLM que forma el proyecto de ‘Competencias Digitales para crecer’. tomó la palabra Carlos Susías, presidente de EAPN, quien quiso hacer especial mención a  la participación de las entidades sociales en el proyecto. 

Agradeció el trabajo, implicación y esfuerzo que están llevando a cabo las Entidades implicadas para formar en competencias digitales a las personas en situación de vulnerabilidad social de Castilla – La Mancha y por luchar, con ello, contra la brecha digital existente en nuestra región.

También se contó con la presencia de Inciso, creador y gestor de los módulos del contenido con el que se forma el alumnado a través de la plataforma Moodle. Y con la presencia de Fresno, consultoría responsable de justificación del proyecto. Ambos ofrecieron la oportunidad de resolver las dudas o cuestiones referentes a la plataforma y/o la justificación del proyecto.

Plenario de buenas prácticas

Poniendo fin a la Jornada se pasó a la parte de buenas prácticas donde las Entidades Sociales cobraron aun más protagonismo. Fueron algunos representantes de estas quienes ofrecieron al resto de compañeros y compañeras su valoración y experiencia en la gestión y desarrollo de las formaciones basados en las buenas prácticas. 

En primer lugar,  Daniel Azaña, gerente de Llanero Solidario, comenzó tratando la parte previa de documentación que se requiere a la hora de solicitar un  nuevo curso. Habló sobre qué pasos siguen en su Entidad a la hora de planificar las formaciones, cómo contactan con los Servicios Sociales y/o Ayuntamientos de las zonas más rurales de Albacete, cómo gestionan al alumnado… 

Víctor, técnico de comunicación de Movimiento por la Paz de Toledo, hacía referencia a las buenas prácticas de las acciones de comunicación que se solicitan en el proyecto. Compartió consejos como la posibilidad de usar plantillas para planificar contenidos en herramientas como Canva. Además de hacer referencia a los programadores de Facebook e Instagram que permiten planificar los contenidos y hacer más eficiente la organización de los mismo. 

Julián, de la Asociación Entre Todos, quiso destacar la importancia de llevar la documentación al día para asegurar el éxito de las formaciones. Aconsejaba al resto de compañeras y compañeros a preparar los contenidos antes del inicio de las clases para poder planificarlos con tiempo. Recopilar la documentación con anterioridad era otro de los consejos junto el seguimiento y justificación diario de los partes de asistencia y las publicaciones en redes sociales. 

Por último, Antonio, de la  Asociación Socioeducativa e intercultural ASIEM se centró en la óptima gestión que se necesita a la hora de realizar la solicitud de dispositivos tecnológicos y las becas de conectividad disponibles para aquellos alumnos y alumnas que cuenten con un informe de vulnerabilidad social y que hayan superado con éxito la formación.

Concluida el plenario de buenas prácticas, se dio por clausurada la Jornada balance de ‘Competencias Digitales para crecer’.  

La valoración positiva y la acogida han confirmado que esta jornada ha servido para compartir y poner en común conocimientos, experiencias positivas y buenas prácticas de cada una de las entidades que han participado y que cuentan con experiencia en la ejecución de las formaciones de #competenciasdigitalesclm

El objetivo era claro; aprender y mejorar juntos/as. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad