Autoría; Asociación Entre Todos

 

Brecha de género: también presente en las nuevas tecnologías. Si bien el uso de las nuevas tecnologías no para de crecer, a día de hoy todavía existe una importante brecha digital con relación al género, siendo las mujeres las que por lo general utilizan bastante menos los avances tecnológicos que los hombres. Indicador que se produce en mayor proporción entre la población rural, y con más fuerza en las poblaciones más castigadas por la despoblación.

La razón es muy sencilla y la tenemos muy presente y tiene que ver con las características sociales y del territorio donde vivimos: limitaciones de tiempo y movilidad, grandes cargas de trabajo dentro y fuera de casa, horas de cuidado de familia y personas dependientes, poca disponibilidad de recursos económicos propios, e incluso en la mayoría de los casos escaso nivel académico.

Brecha de género: también presente en las nuevas tecnologías

Impacto que en esta Asociación hemos visto reflejado en los resultados del total de participantes de los talleres de “Alfabetización Digital” y “Comercio Electrónico” impartidos por esta entidad durante el 2021 y el 2022, siendo las mujeres cerca del 70% y 80% respectivamente del total de personas participantes en estos dos procesos formativos. Una cifra muy significativa que nos lleva a hacer hincapié en la necesidad de capacitar a las mujeres de herramientas tecnológicas que les facilite su acceso al empleo o la mejora del mismo, desde el convencimiento de que situarlas en el centro de las economías dará lugar, fundamentalmente, a mejores resultados de desarrollo y más sostenibles para todos.

Brecha de género: también presente en las nuevas tecnologías
La importancia de la formación

A través de estas formaciones, hemos podido detectar un gran déficit de habilidades digitales, incluso en mujeres con mayor nivel formativo y empresarias. También hemos visto la necesidad de incidir más en las posibilidades que las nuevas tecnologías pueden aportar a sus negocios o ideas de emprendimiento, como por ejemplo, la agricultura y la ganadería, el creciente mercado de lo ecológico o el turismo, que podemos considerarlos como los pilares principales de la economía rural, Sectores en los que precisamente es donde se pueden aplicar las nuevas tecnologías pudiendo no solo mejorar los resultados, sino convertirse en un yacimiento más de empleo que regenere y reactive toda la economía rural.

Las nuevas tecnologías y el empoderamiento de la mujer rural

De este modo, las nuevas tecnologías no sólo podrán favorecer el empoderamiento de la mujer en el medio rural, sino que también podrán tener un gran impacto en la vida económica y en la creación de empleo en las zonas más despobladas. En esta era digital que vivimos, es fácil darse cuenta de cómo son y van a ser las profesiones y los mercados de trabajo. La tecnología ha supuesto un cambio de paradigma y, si no queremos que los pueblos desaparezcan, hay que sumarse a ese cambio sumando esfuerzos entre todas las partes implicadas (asociaciones, colectivos, entidades, instituciones, ciudadanía, administraciones…).

De este modo, y a modo de conclusión, entendemos, que, si algo puede aportar el manejo de las nuevas tecnologías a las mujeres de nuestros pueblos es una salida de la situación de desigualdad que vivimos. La tecnología puede ayudar en gran medida a dejar atrás los obstáculos anteriormente mencionados, así como a dotarles de una mayor independencia a nivel laboral y social.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación Entre Todos  en la localidad de Elche de la Sierra (AB) celebrada entre el 14/11/2022 al 25/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad