Autoría; Fundación Ceres

No se puede negar que en el siglo en el que nos encontramos existe un contexto totalmente dependiente de las nuevas tecnologías. La falta de acceso a medios digitales puede producir problemas de integración o acceso a cuestiones económicas, por ejemplo en la búsqueda de empleo, político y social. Aún sigue existiendo colectivos vulnerables que no tienen acceso total o parcial a estas tecnología, como es el caso de la mujer rural.

Podemos hablar de brecha digital cuando se produce por dos causas; la primera la falta de formación para el uso y manejo de las nuevas tecnologías y por otro lado tenemos la falta de infraestructuras digitales, como bien puede ser el ordenador o un teléfono móvil.

El acceso a Internet es declarado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) un derecho humano, por lo que se considera un derecho básico, en el que se habla de lo siguiente;

  • Todos los Estados tendrán que asegurar “la libertad y la seguridad en Internet
  • Perseguir todas las violaciones de los derechos humanos y todos los abusos cometidos contra personas que ejercen sus derechos.
  • Reconocer la importancia de la privacidad online.
  • Promover la educación de las mujeres y las niñas en los sectores tecnológicos relevantes. Debido a esta resolución, cualquier persona o grupo de personas que no tengan acceso a internet y a las tecnologías presentaran un tipo de desigualdad frente al resto de la población ya que genera diferencia de oportunidades

Numerosos artículos nos muestran que, aun a día de hoy, sigue existiendo una desigualdad entre hombres y mujeres, en donde  no pasa por desapercibida la brecha digital, encontrando aun más desigualdad en la mujer rural. Normalmente este tipo de perfil de mujer, tradicionalmente se han dedicado a las labores de la casa, la crianza de los hijos, produciendo así la falta de interés en muchos aspectos, como una de ellas pueden ser las nuevas tecnologías, negándoles así una educación igualitaria y puestos de trabajo superiores. 

Fundación Ceres - Camuñas
¿En qué consiste el curso en Camuñas?

En la localidad de Camuñas, a través de la Fundación Ceres, se han impartido un curso de formación, con un total de 50 horas, en el que se pudieron desarrollar diferentes conceptos acerca de las diferentes competencias digitales y los recursos  los que se puede acceder a través del ordenador, para que así  todas las personas puedan conocer los recursos tecnológicos que tienen que estén a su alcance, una vez que estuvieron formados, se les hizo  entrega de un ordenador portátil, que serán para ellos de uso personal. Además se les pudo proporcionar una cuantía económica (beca de conectividad) para que puedan pagar su línea de Internet durante todo un año.

Con esta formación, queremos conseguir, que a las personas más vulnerables se les ofrezca un impulso y que puedan acceder de una manera igualitaria a las nuevas tecnologías y tenga una menor dificultad en la incorporación laboral y social.

Beneficios del curso

Como anteriormente hemos mencionado, este curso ofrecer a los alumnos que se le impartan, una formación tanto teórica como práctica, que les supondrá un impulso, tanto en las actividades básicas de la vida diaria, ya sea desde realizar una transferencia bancaria en un pueblo sin entidades bancarias y evitar así el traslado, como el acceso a formación online, que les facilite un acceso igualitario al mundo laboral.

 

 

Fuentes;

Carballo, J. (06 de 07 de 2016). Computer hoy. Obtenido de https://computerhoy.com/noticias/internet/onu-declara-acceso-internet-como-derecho-humano-47674

Martín, A. S. (Junio de 2018). Brecha digital en la mujer rural. Universidad de Sevilla.

Vanguardia, L. (02 de 03 de 2015). Obtenido de https://www.lavanguardia.com/local/cantabria/20150302/54427806359/el-gobierno-organiza-14-actos-para-conmemorar-el-dia-internacional-de-la-mujer.html

 

Artículo referente al curso realizado por Fundación Ceres en la localidad de Camuñas celebrada entre el 03/10/2022 al 20/10/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM. 

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad