Autoría; Olga Bascuñana / Grupo Cinco

El pasado mes de octubre inició en la localidad de Las Mesas el primer curso de digitalización impartido por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco Cuenca dentro del programa de Competencias Digitales para Crecer, una iniciativa de la EAPN- CLM y la Consejería de Bienestar Social – CLM financiado por Fondos Europeos. Teniendo el objetivo de capacitar a los participantes de competencias digitales básicas para frenar la brecha digital y facilitar así el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, tan presentes y necesarias en la actualidad.

La implementación y el desarrollo de este tipo de cursos formativos no están únicamente enfocados al aprendizaje del contenido teórico – practico, sino que también lleva consigo la creación de un espacio propicio para establecer vínculos, crear redes de apoyo y potenciar la participación comunitaria. Algo que se ha visto en este curso desde el primer momento. Si bien muchas personas ya se conocían, nunca habían tenido un entorno seguro para conversar, intercambiar opiniones y debatir acerca de las nuevas tecnologías, la dificultad que encuentran a la hora de adaptarse a ellas o los diferentes miedos a los que se enfrentan diariamente con su uso.

Ya que, a pesar de que el uso de las nuevas tecnologías está muy normalizado y se cree que todas las personas las conocen y manejan de forma intuitiva, la realidad es diferente. Esta creencia limitante, crea en los participantes un sentimiento de inutilidad y frustración puesto que creen que serán incapaces de aprender, que “no se enteran” o que es muy difícil. Por lo que a los formadores nos supone un reto eliminar esa creencia y motivar hacia un aprendizaje escalonado, lúdico, práctico, participativo y proactivo.

 

Blog 1 Grupo Cinco
 
Entorno de colaboración y cooperación

 

A pesar de lo anterior, cuando se supera esa barrera inicial se crea un gran entorno de colaboración y cooperación, tanto entre compañeros como con los profesionales. Algo importante teniendo en cuenta la variedad y la diversidad de perfiles que podemos encontrarnos en la sesión, así como las diferencias en el nivel de conocimiento y habilidades digitales.

De igual forma, se destaca que trabajar desde los centros de interés de los participantes potencia la colaboración, la cooperación y el aprendizaje además que se asegura que los conocimiento impartidos sean prácticos y útiles para ellos en su vida diaria. Fomentado la continuidad y la permanencia en el grupo.

Entre los contenidos de interés y más demandados por los participantes se encuentran aquellos trámites administrativos como, por ejemplo, el alta en Clave Pin, el manejo de la página web del SEPE, la aplicación del SESCAM o la carpeta ciudadana, entre otros.

Seguridad en Internet, inseguridad real

 

Por último, hay que señalar que existía un gran interés en aquellas temáticas entorno a la seguridad en Internet. En relación con esto, se identifica que otra de las creencias limitantes y barreras de aprendizaje encontradas era el sentimiento de inseguridad y rechazo de los participantes hacia el uso de Internet. Muchos de ellos consideraban que existía un gran riesgo que era imposible de evitar y que tenía más desventajas que beneficios.

Para la superación de está barrea se ha trabajado en profundidad aquellas prácticas que hacen que la navegación por Internet sea segura y ventajosa para los usuarios, además de trabajar aquellos aspectos más positivos que nos ofrece el acceso a la red como, por ejemplo, el acceso a grandes cantidades de información, programas y aplicaciones útiles en nuestro día a día, multitud y diversos recursos educativos y de ocio disponibles, así como oportunidades a nivel de empleabilidad, conexión y sociabilización, potenciado por las TICS.

En conclusión, la promoción y la orientación hacia un aprendizaje seguro, empático, adaptado, cooperativo y práctico, así como el trabajo basado en los centros de interés de los participantes persiguen como fin último la continuidad, el reciclaje autónomo, constante y la adquisición de nuevas competencias que a futuro puedan surgir en los entornos digitales, un entorno caracterizado.

Artículo referente al curso realizado por la Asociación Sociocultural Grupo Cinco de Cuenca en la localidad de Las Mesas (Cuenca) celebrada entre el 10/10/2022 al 27/10/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad