En la actualidad vivimos en un mundo con una gran evolución digital, tecnológica, social… Una evolución generalizada si hacemos una comparativa con unos años atrás. Pero el desarrollo en la vida de las personas no siempre avanza con la misma rapidez en todos los ámbitos e incluso perteneciendo a un mismo ámbito territorial hay que valorar los diferentes factores que le pueden influir.

Como hemos dicho existe una gran evolución en todos los ámbitos de la vida. En el ámbito digital por ejemplo, los avances van a una velocidad casi más rápida de lo que podemos asimilar. Aunque en la gran mayoría de ocasiones estos avances se nos escapan de las manos por lo es muy difícil no pertenecer o llegar a salir de lo que se conoce como brecha digital.

La brecha digital es la diferencia existente en el acceso a los recursos y los conocimientos necesarios en el uso de los diferentes dispositivos tecnológicos. Debido a los rápidos avances que se ven a diario es muy complicado no estar en situación de brecha digital como tal, pero por supuesto existen diferentes tipos de brechas.

 

Brechas y brechas
Brechas y brechas, y más brechas

Como hemos mencionado anteriormente, existen diversos factores que nos hacen pertenecer a esta brecha. Estos factores se ven agravados dependiendo del sitio en el que vivamos, la edad que tengamos, la existencia o no de algún tipo de discapacidad e incluso el género al que pertenezcamos…

Existe una gran diferencia entre las personas nacidas en un país u otro. Incluso ya no solo perteneciente a un país diferente, si no que dentro del mismo existen grandes diferencias dependiendo del territorio donde hayan nacido.

Por ejemplo, una persona nacida en la capital de provincia tiene muchas más posibilidades de obtener formación y recursos económicos que consigan que esta persona tenga conocimientos del uso de los diferentes dispositivos digitales. Sin embargo, una persona nacida en el ámbito rural tiene muchas menos opciones de acceso. Y en el caso de las mujeres, esta situación se dispara aún más.

La edad también es uno de los factores más importantes a la hora de acceder a estos recursos y/o conocimientos. A cuánta más edad, mayor es la brecha digital.

Por lo tanto, dentro del concepto de brecha digital podemos encontrar diversos tipos de brechas hasta encontrar la que nos “identifica”.

Los cursos que se están realizando de ‘Competencias Digitales para Crecer’ son un gran recurso que hace posible la disminución de esta brecha digital.

En ellos se aprende con fluidez y seguridad el manejo, no solo de del ordenador si no también del propio móvil. Para nosotros esto es importante ya que es el dispositivo al que le damos un uso diario. Y aun creyendo que sabemos manejarlo, en estos cursos hemos aprendido nuevos recursos.

La obtención del equipo para las personas que han finalizado y superado los contenidos del curso, junto con la la beca de conectividad que se ofrece a estas personas, hace mucho más sencillo que sigan practicando y aprendiendo estos conocimientos.

Por lo que supone una gran ayuda para que estas brechas puedan verse reducidas.

 

Artículo referente al curso realizado por Asociación IFAD en Fuente del Fresno (CR) del 15/12/2022 al 27/01/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad