Autoría; Lorena Fdez Sobrino / Laborvalía

En esta ocasión, los usuarios y las usuarias han realizado el curso de Competencias Digitales nivel avanzado.  El cambio ha sido bastante grande con respecto al curso anterior debido a que estos participantes ya estaban inmersos en las nuevas tecnologías. Desde que se despiertan hasta que se acuestan hacen un uso intenso del teléfono móvil. Aplicaciones como tik tok e Instagram se convierten en una rutina imprescindible en su día a día, pero… ¿Qué hay de lo verdaderamente importante? Ellos son consumidores de redes sociales, usan aplicaciones de compras por internet pero sin embargo no saben como usar un antivirus, como fijarse si una página web donde estamos comprando es segura o simplemente como usar correctamente todas las posibilidades de Google.

 

¿Qué hay más allá de las redes sociales?

En muchas ocasiones lo más fácil es lo menos conocido para ellos y es más, demandan formaciones de aspectos tan básicos como el uso del paquete office. Son completos “linces” en aplicaciones META  pero carecen de conocimientos base. Por ello, esta formación les ha servido para comprobar que no todo son las redes sociales, que el simple echo de acercarnos al mundo laboral hace indispensable tener conocimiento abordados en durante la formación como: solicitar una vida laboral en la sede electrónica correspondiente, mandar un correo y como dirigirnos en el dependiendo el destinatario al que vaya elegido, o simplemente tener soltura con el ratón y la organización de documentos gracias al explorador de archivos.

 

Debido al nivel de los participantes, durante el desarrollo de los diferentes módulos se han podido expresar acerca de sus dudas, sus experiencias y sus miedos. Todavía les surgen muchos miedos por “darle a algo y se equivoquen”, “meterse en alguna página no segura”… todo ello les hace aparcar el uso del ordenador y solo centrarse en los teléfonos móviles.

Los chicos y chicas han estado muy motivados, han participado en cada actividad tanto las establecidas por la entidad organizadora como en las propuestas por la docente, una de las cosas que generado su interés era comprobar la utilidad de lo que estábamos viendo en clase. El ser tan participativos ha propiciado que las clases fuesen muy dinámicas y que cuando se querían dar cuenta, la clase había finalizado.

Desconfianza por los trámites administrativos

El único tema más abstracto para ellos y el que más les ha costado entender y mantener el interés ha sido el que trata sobre las sedes electrónicas, la carpeta ciudadana y el uso de la aplicación Clave Pin. Dentro de nuestro colectivo la tramitación de documentos y la solicitud de los mismos crea bastante desconfianza si lo hacen por ellos mismos, normalmente siempre piden la supervisión de alguno de nuestros técnicos del servicio de capacitación (renovar la tarjeta de demandante de empleo; solicitar alguna ayuda o prestación, solicitar una vida laboral…) y más desconfianza aún realizar estos trámites de manera online.

Como valoración final puedo decir que el grupo ha sido muy bueno y con el que se ha podido profundizar en muchos temas dado su interés. El uso de la plataforma les ha resultado sencillo y la han usado de forma autónoma sin necesidad de guiarles constantemente como ha ocurrido en otras formaciones.

 

 

Artículo referente al curso realizado por Laborvalía en la localidad de Ciudad Real (CR) celebrada entre el 13/10/2022 al 10/11/2022.

 

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad