Son muchas las personas de fuera de España, que asisten a nuestras clases de Competencias digitales. Concretamente en el curso que Llanero Solidario acaba de impartir en Chinchilla, tenemos la suerte de contar con personas que vinieron de Rumanía, Marruecos y Senegal. Y es que el avance de la tecnología ha tenido un impacto en la forma en que gestionan las comunicaciones y la información, siendo imprescindible el uso de los digital para la población migrante. Analizamos cuatro aspectos de los que se van a beneficiar.

No es fácil integrarse en España: idioma, burocracia, cultura… Todo diferente. Todos coinciden en lo importante de conocer y saber manejarse en el mundo digital para poder encajar en nuestro país. Hablamos de cómo la tecnología facilitará su vida en cuatro aspectos

 

1. Acceder a información valiosa

Resulta imprescindible el acceso a Internet para facilitar el proceso de integración en el país: consultar información relativa a la migración, conocimiento legal y burocrático, o las prácticas culturales del muevo país de residencia.

¨Lo voy a consultar todo: la Oficina de extranjería, por si hay nuevas normas o ayudas en los Servicios sociales¨, afirma entusiasmada Soukaina

Moverme por la ciudad, es otra información valiosa para aquel que nunca ha estado aquí: ¨Me dicen que tienes que ir a algún sitio, ahora con el google maps, el móvil me lleva¨, nos cuenta Fatiha. Internet facilita la movilidad. Consultar mapas de la ciudad, encontrar direcciones, información sobre el transporte público, son recursos muy valiosos para una persona que viene de fuera, no conce el entorno.

Buscar Piso, habitación compartida… es otra información muy necesaria cuando llegas a un lugar nuevo. Existen muchas aplicaciones que ayudan en esta búsqueda. Las personas de origen extranjero encuentran mayor dificultad a la hora de aprovechar los servicios de búsqueda de pisos que las personas autóctonas. Actitudes clasistas o xenófobas al tratar de encontrar una vivienda…Por ello, no tener Internet agrava la desigualdad que ya padecen en la búsqueda de vivienda.

Cuatro beneficios de la tecnología para la población inmigrante
2. Facilita las Gestiones

Las transacciones bancarias se hacen de forma digital, siendo hoy un requisito imprescindible que marcan la mayoría de los bancos. Acceso a billetes de autobús o petición de citas con la administración pueden ser digitales y plantear muchos problemas a aquellos que no están familiarizados con este tipo de herramientas, lo que impactará directamente en su proceso de integración. ¨Incluso al pedir ayuda pueden encontrarse con más dificultades por el efecto de racismo y el prejuicio vivido¨, según recogen las conclusiones del Informe de 2018 realizado por Accen sobre brecha digital en población extranjera

3. Te ayuda con el Idioma

Un gran beneficio que puede aportar la tecnología a la población de origen extranjero es el aprendizaje del idioma. Desde las aplicaciones de traducción, cursos on line, recursos de gran valía para que la gente que aún no cuenta con un nivel suficiente de dominio de la lengua. ¨Vine hace seis años sin saber nada. Mi mujer y yo nos comunicábamos por el traductor de Google¨ nos cuenta Babacar, uno de nuestros alumnos en un castellano perfecto.

 

4. Modo en entretenimiento

Todos necesitamos momentos de ocio y diversión, siendo el entretenimiento una necesidad de las personas y no un lujo imprescindible. En el caso de la población inmigrante, con situaciones complicadas y dolorosas, en muchos casos, el entretenimiento ayuda a desconectar de la dureza cotidiana. Ver películas, oir música, la radio… no solo entretendrán además les aportará un creciemiento cultural fantástico para esa integración.

Superar la sensación de aislamiento, ponerte en contacto, a través de una videollamada, con tu gente, con tu país, con tus raices… son recursos más que valiosas, que brinda lo digital, para ayudar , y así lo hacemos en nuestros cursos, a los que consideramos nuestros invitados en este país.

 

Artículo referente al curso realizado por Llanero Solidario en Chinchilla celebrado del 10/01/2023 al 26/01/2023.

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad