Digitalización por la Administración; la pandemia de la Covid-19 ha supuesto un empujón para la digitalización de la Administración Pública.

La pandemia de Covid-19 ha supuesto un empujón para la digitalización de la Administración pública pero está conllevando una exclusión social con terribles consecuencias para los más vulnerables.

Hasta que nos invadió el Covid-19, las diferentes Administraciones Públicas estaban dando pequeños pasitos para su digitalización en las relaciones con la ciudadanía.

La situación que provocó este virus llevó a la implantación de una serie de medidas que impedían, o incluso en algunos casos privaban a las personas de la posibilidad de acceder a muchos de los servicios públicos.

En un primer momento, se paralizó la atención personal por parte de las administraciones públicas. Posteriormente, se recurrió a la atención online y la cita previa. Pero veamos más despacio las consecuencias de ambas soluciones para una parte de la población residente en Castilla-La Mancha.

Aceleración de la digitalización

Para poder llevar a cabo esa atención a través de internet, muchas de estas administraciones aceleraron su digitalización, pero desafortunadamente no pensaron en que no todas las personas cuentan con competencias digitales, ni con medios económicos para hacerse con smartphones de última generación, ordenadores ni wifis para poder relacionarse con ellas.

Una parte de esas personas están pudiendo “salir al paso” recurriendo a la ayuda de familiares o conocidos, pero hay otra parte que no cuenta con esos recursos. Este hecho provoca que determinados trámites o consultas, que una persona con recursos económicos y competencias digitales puede hacer sin ningún problema desde su casa, ellas no puedan llevarlos a cabo en tiempo y forma, o terminen saturando los servicios sociales de sus municipios en busca de ayuda.

En este punto, podríamos decir que no hay que desanimarse porque aún quedan muchas administraciones que conservan la atención presencial. Pero…uy…si resulta que las medidas post-covid han desaparecido todas menos una (a parte de la mascarilla en centros sanitarios): la CITA PREVIA.

La cita previa es toda una superviviente.

Parece que llegó como medida preventiva para evitar aglomeraciones en las oficinas públicas de atención a la ciudadanía, pero que les ha gustado tanto a su personal laboral, que tememos que se quede para siempre.

¿Por qué decimos que tememos que continúen existiendo? Porque este sistema está limitando mucho el número de personas que pueden ser atendidas en cualquiera de las oficinas públicas que lo tienen implantado. Es más, en muchas ocasiones no hay citas previas libres en días, e incluso semanas.

Ante esta situación, ¿qué puede hacer una personas que está en situación de vulnerabilidad económica y además no tiene competencias digitales?

Pues afortunadamente en Castilla-La Mancha ahora puede participar en los cursos de “Competencias Digitales para Crecer” que coordina EAPN-CLM. Este proyecto ha pensado realmente en las dificultades que tiene una persona en situación de vulnerabilidad económica a la hora de tener que relacionarse tanto con las administraciones públicas como para encontrar trabajo, formarse, etc., y las cubre absolutamente todas.

Los alumnos y alumnas de estos cursos por fin podrán consultar su carpeta ciudadana y saber en todo momento en qué estado está, por ejemplo, su expediente de solicitud del Ingreso Mínimo Vital, solicitar el bono social, etc.

La digitalización de la Administración Pública es positiva siempre que no deje atrás a nadie, favorezca y fomente las competencia digitales, y no descuide la atención presencial.

 

Artículo referente al curso realizado por Ejerciendo la Ciudadanía en Velada (TO) celebrado del 02/02/2023 al 23/02/2023

#CompetenciasDigitalesCLM

Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Financiado por la Unión Europea – #NextGenerationEu

Con el apoyo y financiación del Gobierno de Castilla – La Mancha con la Consejería de Bienestar Social CLM.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad